Por Sin Reservas
El compositor Winston Paulino, aspirante a Diputado por el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), llamo a los autores dominicanos a apoyar y sumarse al Proyecto de Ley Songwriter Equity Act, el cual fue introducido el día 25 de Febrero ante el Congreso de Estados Unidos por el representante republicano Doug Collins.
“Este proyecto de Ley solicita que la Copyright Royalty Board considere el valor justo del mercado al fijar las tasas de regalías mecánicas pagadas a compositores por parte de servicios digitales”, informo el autor de “El Perrito 3D”.
Revelo que el proyecto cuenta con el respaldado de la Broadcasting Music Inc. (BMI) y la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música, Inc. (ASCAP) desde donde solicitaron la ayuda del candidato a Diputado y autor de más de 150 éxitos musicales entre los que se encuentran “El baile del Perrito”, “El Perrito 3D”, “El Debola”, “La Chikungunya (El Baile del Mosquito)”, “Si no van a morir mi Muerte”, “Por la Plata baila el mono”, “Botando Chispa”, “Mi Gobernador”, “Ritmo loco”, “El hombre llego parao”, entre otros.
“Hemos sido solicitado por la Dirección Legal de ASCAP para ayudar con nuestro a este importante Proyecto de Ley y por ende llamamos a todos nuestros colegas a sumarse a esta jornada y lo hacemos un día como hoy, en el cual la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) se enaltece al rendirle homenaje en vida y reconocimiento a grandes compositores dominicanos, como lo son Antony Ríos, Luis Segura, José Manuel calderón, Mundito Espinal, Ramón Cordero y Joseito Mateo”, informo el autor de “El Taqui Taqui”.
Paulino dijo que esta nueva legislación permitiría a un juez considerar todas las evidencias pertinentes, como por ejemplo los royalties pagados a la música grabada, al determinar la compensación de un autor, una habilidad que está actualmente prohibida por la ley.
La desigualdad causada por esta restricción actual ha dado lugar a que autores y compositores reciban 12 veces menos que lo que reciben los sellos discográficos y los artistas por una reproducción o un streaming, de la misma canción.
Agrego que, Esta legislación también supondría una segunda actualización de la actual Ley de Propiedad Intelectual de EEUU, que deberá repercutir en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor en la República Dominicana, en la que se adoptaría una tarifa estándar justa para las licencias de reproducción mecánica, la cual fue fijada en 2 centavos de dólar en 1909 y a la fecha solo ha aumentado nominalmente a 9,1 centavos de dólar.
También estas enmiendas ayudarían a establecer un valor justo de mercado para el uso de las composiciones musicales y aseguraran que escribir canciones siga siendo una profesión viable, que en última instancia beneficiará tanto a los titulares de derechos como a los usuarios, indico Winston Paulino, quien también es autor de “La Seria”, “Oh Mama lele”, “El Funeral”, “A las mujeres le gusta el hombre que tenga Don de Mando”, “El baile del Esqueleto”, “Esto es pa´ hombres”, entre otros.
El autor y compositor indicó que “El Songwriter Equity Act» es un importante primer paso hacia un sistema de licencias más eficaz y eficiente que beneficie a todos – consumidores, titulares de licencias de música, y también a autores y compositores, que son la base de una industria musical que cambia rápidamente.
“Mientras la tecnología ha creado oportunidades increíbles para que la música llegue a nuevos públicos, también ha creado un auténtico desafío para los compositores y otros creadores a la hora de la concesión de licencias de nuestro trabajo, ya que las reglas que rigen la forma en que hacemos negocios no han evolucionado.
Con la actualización de las disposiciones obsoletas actuales, el Congreso tiene la oportunidad de modernizar el sistema de licencias de música para que los compositores y autores puedan prosperar en la misma medida de las empresas que utilizan nuestra música”, puntualizo el autor de “Se Busca el Dinero”, “El Soltero”, “Las mujeres tan buenas todas”, “Échame agua que me quemo” y muchos otros.