Por Sin Reservas
El merenguero José Tamárez Mateo –Joseíto Mateo– falleció en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue ingresado desde hace varios días debido a compliaciones de la leucemia, que le fue detectada en diciembre pasado.
El Rey del Merengue, como era conocido, contaba con 98 años de edad, nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo Domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez (fallecidos); Tuvo dos hermanos, Mercedes y José, también fallecidos. Le sobreviven sus hijos, Carmita, Elena José, Norki y Yanny.
Joseíto, quien se dio a conocer más por su tema El negrito del batey y La chiva blanca, se inició en la música desde los diez años de edad, en 1930. Recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, como el «Excelencia Musical», en el 2010, distinción que entrega la Academia Latina de la Grabación (Laras), por sus aportes y su trayectoria artística.
Así como «El Gran Soberano», que en 2004, premio que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la República Dominicana y el «Premio a la Excelencia», del Grammy Latino en 2010.
En Cuba, cantó con Celia Cruz y otros artistas. Así como en Puerto Rico, con el El Gran Combo.
Acroarte lo lamenta
La Asociación de Cronistas de arte de la República Dominicana (Acroarte), a través de la presidente, Emelyn Baldera, lamenta el fallecimiento. «Joseíto Mateo, entregó su talento su y carisma por más de 5 décadas, representando nuestra dominicanidad en cada uno de los lugares que pisó gracias a su fructífera carrera artística», resalta.
«Joseíto Mateo sin dudas, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales. Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue», Agrega.
«Es una gran pena despedir a uno de los merengueros más emblemáticos de nuestros país, que ha partido dejándonos un gran legado, el mismo que debe ser cuidado y promovido por todos los dominicanos para las nuevas generaciones», expresó Baldera.