Por José Luis de la Calva
LONDRES, Inglaterra.- La exposición «Signos de una presencia», de la artista dominicana Soraya Abu Naba’a iniciara la Semana Dominicana 2015 en el Reino Unido.
Considerada como una de las más sólidas figuras del arte contemporáneo joven y ya establecida en la escena internacional, Soraya Abu Naba’a se ha distanciado conscientemente a sí misma de figuraciones tradicionales y pluralizado sus formas de expresión.
En la muestra, que será abierta al público en La Galleria Pall Mall de Londres, del 1 al 6 de junio, la artista expone una producción; líneas, modulaciones y círculos que representan o sugieren áreas del cuerpo humano, insertando en un nuevo contexto los tejidos celulares que identificaban sus dibujos y pinturas.
Las obras a menudo se refieren a las mujeres y la maternidad, a la pobreza – rural o urbana – al trabajo doméstico en la República Dominicana, incluyendo el área de la frontera con Haití. La temática esencial de Soraya proviene de los protagonistas de la sociedad dominicana, anónimos en su mayoría..
Otra expresión notable aquí, son las «pellizas», tapices tradicionales hechos de pequeñas piezas de tela, usadas como referencias a la artesanía dominicana, y que la artista recrea de un modo único.
«El lienzo se convierte en una cacofonía estructurada de las interacciones entre los elementos pintados que parecen vivos, moviéndose, simplemente flotando y revelando la figura atrapada en sí misma, luchando contra su pasado, presente y futuro «, relata Soraya.
Soraya Abu Naba’a ha participado en más de cuarenta exposiciones, colectivas e individuales.
Su mas reciente exposición personal, muy exitosa, en la Galería Nacional de Bellas Artes, que incluía instalaciones, fotografías y videos, ha sido espectacular. Su obra, muy comentada a nivel crítico, se encuentra representada en colecciones privadas, nacionales e internacionales, de América, Europa y Medio Oriente.
La exhibición «Signos de una presencia» ha sido traída a Londres por la Embajada de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana.