Jose Rafael Sosa
Fue restablecida la imagen original del mural fundacional de Baní, excluyendo la del alcalde Chacho Landestoy
El mural que honra la fundación del municipio de Baní pintado por la muralista Esmeralda Bobadilla, en la plaza de la Catedral Nuestra Señora de Regla, fue restaurado, excluyendo la imagen del actual alcalde Nelson Camilo Landestoy.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar Encarnación, de la provincia Peravia, había denunciado que Chacho Landestoy, se hizo incluir un mural alusivo a la fundación de Baní, en la plaza de la catedral Nuestra Señora de Regla, hecho acontecido el 3 de marzo de 1764.
La oficina de relaciones públicas de la alcaldía informó a la radio local, que el ejecutivo municipal “no sabía” que había sido incluido en ese mural, en procura de exculparlo de la grave y anacronía introducción de su imagen en la obra.
La escultor Esmeralda Bobadilla, la muralista por excelencia del municipio (responsable de la mayor parte de los murales de la ciudad) fue captada mientras procedía a restablecer la imagen original de la pieza de arte público.
No se ha conseguido una explicación de su parte en torno a quien le ordeno poner Chacho Landestoy, en un contexto histórico que no le corresponde.
El profesor Julito Fulcar, llamó a la Sala Capitular del cabildo de Baní, y a comunidad para se pronuncien y sea restaurada la imagen original de la obra en la que no puede aparecer el alcalde Chacho
Landestoy.
Dijo el diputado que el hecho es una burla a la población, y de manera especial, a la historia local y la Catedral Nuestra Señora de Regla. Sostiene que no hay calificativos para una acción politiquera tan vulgar, imposible de ser adoptada sin el visto bueno del ejecutivo municipal.
El mural fundacional se encuentra en la plaza dedicada al capitán Manuel de Azlor Urries y a quienes fundaron a Baní, el 3 de marzo de 1764.