Por Sin Reservas
Los restos de la artista plástica Ana Belkis Raímez Hernández, mejor conocida como Belkis Ramírez, están expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde permanecerán hasta mañana a las 12:00 meridiano.
La artista que nació en el año 1957, falleció a los 62 años de edad, en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares
Es oriunda de la provincia Santiago Rodríguez, República Dominicana, desde donde emigró muy joven. Graduada en Arquitectura y Diseño Gráfico en el año 1986, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fue una artista de instalación y grabado contemporáneo. Miembro del colectivo de arte Quintapata, fundado por Raquel Paiewonsky.
Ganó en los años 1992 y 1994, el Primer lugar en el Premio Nacional de Artes Visuales, en Instalación de la República Dominicana.
El trabajo de Ramírez se basaba en temas sociales que iban desde el feminismo hasta el ecologismo. La muestra era que sus dibujos eran en madera a menudo mujeres
En una reseña de «Portátiles», una exposición de Ramírez en Santo Domingo, la crítica Laura Gil, afirmó que la obra era «entre las más inteligentes que estaban en el contexto del arte dominicano contemporáneo».
Con respecto a la exhibición en particular, Gil declaró que «el verdadero protagonista del espectáculo es el formato en sí, que es la estética del artista.
Subrayaba que en esta estética, la hoja xilográfica cambia de ser un instrumento al servicio de la materialización de la obra de arte a ser un «Objeto artístico intervenido en sí mismo que se hallaba a medio camino entre el relieve, la escultura a granel y la pintura de esculturas».
Su obra fue utilizada en libros, como «A Cafecito Story» de Julia Álvarez y Ángela Hernández.
Imagen: Belkis Ramírez, junto a Tony Capellán