Por Sin Reservas
La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, lanzó un SOS con respecto al conflicto que afectó a los afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Humano.
Denunció que eso refleja la situación de vulnerabilidad de todos los que están en otras aseguradoras. Al tiempo de responsabilizar al Consejo Nacional de la Seguridad Social, debido a que se trata de un problema que la entidad debió resolver hace años.
La Coalición que agrupa a más de una decena de sociedades de pacientes consideró que si se hubiera modificado el artículo 24, que otorga a los empleadores la facultas de aprobar o rechazar las resoluciones del CNSS, ésto no estuviera ocurriendo. Se refiere a las inequidades que persisten en el sistema.
La entidad que agrupa a pacientes lamentó que ni médicos, ni clínicas pensaran en los pacientes a la hora de dar inicio a un paro de servicios en los centros de salud.
Son los afiliados de la seguridad social los que aportan para que el sistema sea posible. Eso hace que las ARS tengan ganancias millonarias, indica la Coalición.
Denuncia que los copagos y diferencias que pagan los afiliados a médicos y a clínicas, son demasiados altos.
Señalaron que la protesta que desarrollaron médicos y clínicas tenía como objetivo lograr el aumento de cápita para garantizar los excesivos ingresos de las ARS del sistema, deploraron las protestas médicas porque afectan a pacientes.