Por Sin Reservas
La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana, en alianza con la Universidad Católica Nordestana (UCNE), habilitó el servicio de Internet inalámbrico gratuito, conocido como WiFi, en San Francisco de Macorís.
El servicio cubre la totalidad de las edificaciones del Campus Universitario, el Centro de Formación Continua y las aulas de la Oficina de Postgrado que tiene la institución académica en Nagua.
El proyecto con una inversión de RD$2,201,980.84, cuenta con tecnología de vanguardia, de la mano firewall y controladora Fortigate Cloud 1500D, con la que es administrada de forma centralizada cada Apps (punto de accesos) instalado, de esta forma se logra monitorear y dar asistencia a cada dispositivo conectado, realizando actividades como la asignación dinámica de direcciones IP, traffic shaping (control del tráfico de datos) para brindarle un uso democrático al ancho de banda disponible, que es actualmente de más 300 Mbps en la red WiFi en todas las localidades proveídas por Altice Dominicana.
El presidente de Altice Dominicana, Martin Roos, emocionado expresó: “Gracias a esta alianza entre Altice Dominicana y la Universidad Católica Nordestana, hoy estamos inaugurando la instalación de una red de cobertura WIFI que cubre el recinto de la Sede Principal de esta Universidad, las oficinas de Nagua así como el Centro de Formación Continua de San Francisco de Macorís. También hemos traído fibra Óptica en estas tres localidades para asegurar internet dedicado con velocidades de 100 Mbs. en todo momento. Hablamos de una experiencia de conectividad superior, con la mejor red disponible en el mercado”.
Asimismo el Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo, resaltó que: “La UCNE ha decidido firmar un acuerdo con Altice Dominicana y emprender la primera etapa de su ejecución, a sabiendas que la sociedad y, como parte de ella, la universidad del futuro será cada vez más digital, más especializada, distinta a como la conocemos hoy en día. Las nuevas tecnologías están jugando un papel esencial en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la UCNE vive de frente a este nuevo paradigma en la Educación Superior”.
“La implementación de este sistema de WIFI, permitirá una nueva flexibilidad en el modo de ofrecer la docencia en el campus y la capacidad de desplegar el conocimiento en todo tipo de dispositivo, para docencias interactivas y conectadas en el aula. Estamos integrando estos elementos a la Educación, para desarrollar entre los estudiantes las competencias digitales que el mercado exige, para que logren desarrollar habilidades que les capacite para un buen ejercicio en el ámbito laboral”, manifestó Monseñor Mejía Vallejo.
El proyecyto fue explicado por el Director de Informática, Tecnología y Sistematización de la Universidad Católica Nordestana, Claudio Merejo, quien señaló: “La UCNE con esta inversión en tecnología, le brinda a los jóvenes de la comunidad académica Nordestana, herramientas que le permitirán durante su estadía en su Alma Mater, adquirir las competencias que la tecnología de la internet y la globalización le puede ofertar”.
Más de 149 puntos fueron habilitados con acceso de alta concentración, con la finalidad de garantizar servicio de conectividad a cada estudiante, profesores y visitantes de la Universidad, para de esta forma mantenerlos conectados al mundo a través una conexión de internet ilimitado.
Estuvieron entre otros, Martín Ortega Then, Vicerrector Académico; Rvdo. P. Isaac García, Vicerrector Ejecutivo y Monseñor Emérito Jesús María de Jesús Moya.