Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (Anproted), realizó una asamblea con los presidente de regionales y los miembros de la dirección nacional, donde analizó lo que está sucediendo en el país con el personal técnico docente y en especial a los técnicos que no han sido regularizados.
La información fue dada a conocer por el presidente de la entidad, Estanislao Castillo Reynoso, quien informó que la reunión se llevó a efecto el pasado martes, día 17 de los corrientes, en el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
«Resulta que el Ministerio de Educación se ha empeñado en mandar a los técnicos de Distritos y Regionales para las escuelas que estaban antes, o sea los están devolviendo a esos recintos educativos, lo cual es una situación difícil, ya que hicieron su función como maestros, lo cual representa una degradación», afirmó Castillo Reynoso.
Dijo que han enviado varios comunicados al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, solicitándole sostener una reunión, lo cual ha sido imposible, porque aparentemente no tiene el tiempo. E incluso ha dicho que se ha reunido con todos los sectores de Educación, pero no es así, ha mentido al país, porque con la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación, que representa el 99 % del personal técnico, no lo ha hecho.
Tampoco se ha querido reunir con el sindicato de Trabajadores de la Educación, que son los administrativos, a los cuales les ha ido peor ya que el Ministro ha mandado a retirar a miles en medio de una pandemia, entre ellos conserjes y vigilantes, algunos con más de 20 años en servicio y con más de 60 años de edad, lo cual es muy difícil que consigan empleo en otro lugar, denunció el presidente de Anproted.
«Los técnicos están viviendo en un estado de zozobra maltrato y amenazas, han recibido llamadas para que se retiren, como si han heredado el sistema educativo, lo cual no es nada bueno para el país», señaló Castillo.
«Estos técnicos ya fueron evaluados por el Ministro de Educación pasado, y solo faltaba su regulación. Tampoco se les ha pagado una deuda de más de 1,300 millones de pesos y otros retroactivos retrasados», agregó.
Dijo que se ha enviado una resolución y un acto de alguacil a todos los directores distritales y regionales, donde les estamos advirtiendo para que no siga la línea de maltrato porque se va a tener que actuar en justicia, proclamó.
Finalmente dijo que se formó una comisión que en estos días va comenzar un plan de lucha donde se va tener que romper el encierro de la pandemia, lo cual pone en riesgo la salud de los técnicos y la educación dominicana.
*