Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), lamentó que el presupuesto consignado a la salud para el próximo año (2019), sea tan bajo que no garantiza la solución a los principales males del sector.
La presidente de Asonaen, Francisca Peguero, dijo que más bien lo asignado imposibilita el inicio de la atención primaria como principal estrategia para garantizar a la población más desposeída una mayor cobertura con programas de prevención, promoción y educación.
Recalcó que para un sector con tantos problemas, el presupuesto consignado para el 2019 resulta ser insignificante, pasando solo de RD$79 mil 785,4 millones a RD$81 mil 821,5 millones, exhibiendo un aumento que en realidad es una disminución de 2mil 036,1 millones.
Indicó que ese monto es violatorio de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece claramente que para el año venidero el presupuesto para salud debería alcanzar el 3.7 % del Producto Interno.
Peguero, dijo que con ese presupuesto para el próximo año «el gobierno ratifica su compromiso con las Administradoras de Riesgos de Salud y las prestadoras privadas para que continúen con el control absoluto del sistema sanitario».
Para las enfermeras, no se vislumbra una solución para el control de los constantes brotes epidemiológicos, embarazos en adolescentes y otros grupos.