Por Sin Reservas
La cirugía metabólica, es el tratamiento más efectivo y duradero para tratar la obesidad y la diabetes. Este procedimiento, ayuda al paciente a bajar de peso y controlar las comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, entre otras.
Frente a los tratamientos farmacológicos, la cirugía bariátrica es más efectiva, siendo así la terapia más usual para pacientes que padecen de obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, por eso se habla de tratamiento definitivo para la diabetes.
El cirujano bariátrico, laparoscópico y robótico, doctor Héctor Sánchez Navarro, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Meta Íntegra, del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), explica que la cirugía metabólica es la alternativa terapéutica más completa, con más y mejores resultados duraderos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, de los pacientes con obesidad.
Procedimiento
Sánchez Navarro, describe que durante la cirugía se confecciona un estómago pequeño de unos 45 a 65 mililitros y el mismo se conecta al intestino distal.
«Esto provoca que, con menor capacidad de ingesta, la misma no se ponga en contacto con la totalidad del intestino, absorbiendo menos calorías de mala calidad, y mejorando así la sensibilidad de la insulina con beneficios que ayudan a la regeneración de las células que producen la insulina», afirma.
Beneficios
El director del único instituto bariátrico y metabólico del país con acreditación internacional por la Surgical Review Corporation, como Centro de Excelencia, dice que se ha demostrado que los pacientes obtienen múltiples beneficios tras una cirugía bariátrica y metabólica exitosa.
Entre estos menciona, reducción de la glucemia y la presión arterial, disminución de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol, mejora la apnea del sueño. Además, se refuerza el sistema inmune, disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades renales, mejora la calidad de vida en general.
«La reducción de peso tras una cirugía bariátrica incide directamente en una mejora de la condición física del paciente y en la interacción social. Igualmente, se reduce significativamente la depresión y ansiedad», agrega el galeno.
Eficacia
Cerca del 90 % de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. La cirugía bariátrica induce una resolución a largo plazo en más de la mitad de las personas con obesidad y diabetes que se someten a una cirugía.
En los casos en los que la enfermedad no se cura por completo, las necesidades farmacológicas de antidiabéticos orales o insulina disminuyen.
El experto en cirugía robótica, que es el único cirujano bariátrico dominicano acreditado como Médico de Excelencia por la Surgical Review Corporation, destaca que el Centro de Cirugía Robótica del HOMS continúa introduciendo nuevos procedimientos, para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, realizando las intervenciones con el más moderno equipo del país, el robot Da Vinci Xi.
*