Cojudeca denuncia cientos perderán año escolar en Cancino Adentro

Por Sin Reservas

Cientos de niños quedarán fuera de las aulas el próximo año escolar en Cancino Adentro, ya que la escuela de tanda extendida, ubicada en la calle Presidente Antonio Guzmán, entrando por el cruce Come y Bebe de la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este, lleva más de tres años paralizada y el liceo no ha sido concluido.

La denuncia fue hecha por la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (Cojudeca), que señaló solo hay una escuela básica de 24 aulas, con una sobre-población estudiantil que sobrepasa los 45 estudiantes por aula.

El presidente de la Cojudeca, Darwin Feliz Matos, indicó que otro problema, es que muchos de los estudiantes que terminan el octavo grado desertan porque no cuentan con un liceo y carecen de los recursos económicos para trasladarse a otro centro educativo privado o apartado del sector.

«Enviar a estudiar a los niños a otros sectores implica un gasto de entre 150 y 200 pesos diarios, que dicen no pueden pagar, y centros educativos más cercanos a Cancino Adentro están en los sectores Invivienda y Sabana Perdida».

La súper población de las aulas en un problema que como cada año deben enfrentar los docentes quienes tienen que manejar hasta 55 estudiantes por aula. La escuela Santiago Hirujo Sosa fue construida en 2010, luego que la comunidad reclamara su construcción y paralizaran la avenida Charles de Gaulle, en más de una ocasión. Los niños asistían a clases en un espacio sin las más mínimas condiciones y en muchos de los casos debían tomar docencia sentados en el piso.

Feliz Matos, deploró que pese a que se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Educación, tratando de buscar una solución a la problemática y ha sido imposible, muchas veces ni los reciben.

Agregó que no entiende por qué si la escuela espejo Santiago Hirujo Sosa, fue la primera iniciada por el presidente Danilo Medina de la jornada de tanda extendida a casi cuatro años no ha sido concluida.

“Esa obra la iniciaron a inicios de 2014 y seis meses después la paralizaron porque no le depositaron más dinero al ingeniero encargado de la misma, desde entonces está paralizada y en el abandono, gracias a un comunitario de nombre Freddy Reyes, que la vigila y la cuida a pesar de que lleva años que no le pagan un centavo sino ya se habrían llevado hasta las varillas”, señaló.

También se expresó Isidro Frías -Moncho-, quien reiteró lo dicho por Matos, y se quejó de que las autoridades no le hayan explicado a la comunidad las razones por las que los trabajos fueron paralizados, asegurando que se verán obligados retomar las protestas para ver si así la concluyen.

“Los niños de Cancino Adentro merecen recibir la docencia en un ambiente adecuado y no en un espacio sobre poblado de estudiantes como cada año pasa en esta comunidad”, expresó Frías.

Señalaron a Dionisio Ortega de Jesús, como el ingeniero que tiene a su cargo la construcción. hicieron un llamado al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que ordene una investigación para saber qué ha pasado y ordene terminar de una vez este plantel. Al tiempo de solicitar al Presidente, realizar una visita al sector

Al referirse al liceo, dijeron que lleva varios años en construcción y que tampoco estará listo para este año escolar.

«Hemos tratado de comunicarnos con el ingeniero Prospero Jourdain Elsevi, encargado de la obra y ha rehusado hablar con los comunitarios a quienes no solo no nos recibe, sino que les impide penetrar a la construcción para conocer en qué fase se encuentra la obra», se quejarón Feliz Matos y Frías.

“Varios comunitarios hemos visitado el liceo en construcción tratando de buscar una explicación al respecto de porque no se ha concluido y el ingeniero encargado de la obra se ha negado rotundamente en recibirnos y darnos una justificación, peor aún la última vez nos impidió que entráramos a conocer la edificación. No sabemos porque se esconde y que oculta este ingeniero que no quiere que nosotros como comunidad conozcamos la realidad de esta obra”, lamentó.

Aprovecharon para señalar que la calle que da acceso a la obra está llena de hoyos y convertida en una cañada, producto del agua que se desperdicia de tuberías rotas, por lo que pidieron también resolver esto. Así como el asfaltado de sus calles, el saneamiento de la cañada Apocalipsis que produce muchos mosquitos y ratas, construcción de Centros de Formación Técnico Profesional y lugares de sano esparcimiento como canchas de baloncesto y béisbol.

Recientemente, alumnos, padres y maestros de la escuela marcharon y se concentraron frente a la edificación paralizada, definiendo de inhumana la forma como los escolares reciben el pan de la enseñanza, donde algunas madres exhibieron los documentos de sus hijos, que se quedaron fuera de las aulas este año porque las escuelas del sector se llenaron y no pudieron inscribirlos.

cojudeca@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.