Por Sin Reservas
En estos tiempos donde la tecnología ofrece innumerable beneficios, la clave para aprovecharlos radica en la confianza, misma que se logra a través de una buena conciencia y educación en ciberseguridad.
En ese sentido el director de Ventas y Mercadotecnia de Fortinet para América Latina y el Caribe, Gilberto Vicente, aconsejó ciertas acciones que se pueden hacer para que las compran en línea no se conviertan en una mala experiencia.
Recomendó que más vale que los clientes inviertan unos minutos revisando información clave, que les ayude a aprovechar al máximo y evitar contratiempos.
Dijo que al acercarse el final del año los ciberdelincuentes están al acecho para afectar a los compradores y sacar provecho. La buena noticia es que esto se puede controlar siempre y cuando los usuarios tomen las medidas de precaución adecuadas.
Cada vez son más las empresas que colocan promociones en sus tiendas y con una buena conciencia de la ciberseguridad, los clientes podrán reducir los riesgos al realizar sus compras.
Vicente ofreció diez consejos para una mayor seguridad al comprar en línea:
1. Proteger la PC, laptop, smartphone y/o tablet con un software de seguridad, como por ejemplo FortiClient de Fortinet, que se puede descargar de manera gratuita para distintos sistemas operativos.
2. Utilizar siempre una conexión a Internet o red Wi-Fi segura. La información que se transmite a través de redes públicas puede ser descifrada por ciberdelincuentes.
3. Comprar solo en sitios reconocidos, que cuenten con certificados y sellos de confianza en cuestión de seguridad que ayuden a confirmar la legitimidad.
4. Cerciorarse que las direcciones comiencen con HTTPS y/o tengan el ícono de un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador.
5. Utilizar siempre contraseñas sólidas. Lo ideal es que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. ¡Jamás compartirlas!
6. Revisar detenidamente las políticas de privacidad y asegurarse que vengan los datos de contacto o atención a clientes en la página.
7. Verificar que el sitio donde se realice la compra expida recibos o facturas, revisar que la información sea correcta. Puede ser clave si existiera algún contratiempo.
8. ¡Mucho cuidado con correos electrónicos fraudulentos! Ante la duda, jamás hay que abrirlos y menos si incluyen documentos anexos o vínculos a otras páginas.
9. En dado caso es recomendable contactar al vendedor para verificar que alguna muy buena promoción que apareció en redes sociales o que llegó de último momento al correo electrónico sea auténtica antes de dar clic.
10. Verificar constantemente los movimientos de la tarjeta de crédito. Si existe alguna sospecha, contactar inmediatamente a la institución bancaria.