Por José Luis de la Calva
(MADRID, España).- El Cristo de Medinaceli, también conocido como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Señor de Madrid o Jesús Nazareno Rescatado, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo.
Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid, España. Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa. La efigie data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.
Cada año, el primer viernes de marzo, se le rinde culto al Cristo, que no fue posible este, ya que las autoridades recomendaron no hacerlo por precaución al contagio del Covid-19, mejor conocido como coronavirus.
Esta suspensión (del Besapiés) provocó menos asistencia, aunque de todos modos el entorno estuvo abarrotado de feligreses y fue muy concurrida la acitividad.
España registra más de 2,200 positivos y 54 muertos. Mientras que Italia, uno de los más afectados, informó que 12,462 personas han dado positivo y 827 muertos.
Madrid, cerró colegios, institutos y universidades durante 15 días por el coronavirus. Se confirmó que Francisco Javier Ortega Smith-Molina, secretario general de Vox desde 2014 y diputado en la xiii legislatura del Congreso.
Historia de la imagen
Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez, como muestra de la victoria.
En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen.
Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey.
La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el «salvoconducto» para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid, a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.1
En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli, gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.
La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España, durante la Guerra Civil española (1936 – 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos, realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid.
Composición fotografica: Imagen actualizada e imagen de Jesús Rescatado de Medinaceli, en Salamanca, en la procesión del Santo Entierro celebrada el Viernes Santo, el 8 de abril de 1898, a su paso por la plaza de las Agustinas.