Por Sin Reservas
Según la Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), adoptada en su II Asamblea General, realizada en el año 1995, en la ciudad de Mánchester, al noroeste de Inglaterra, se entiende por cooperativa:
«Una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».
En ese sentido Damián Morel, denuncia que la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros, Inc. (Coopnama), es todo lo contrario y se ha convertido en una entidad abusadora, atropelladora y usurera.
A continuación transcripción de su denuncia:
Atención a todas las autoridades de la Cooperativa de Maestros de la República Dominicana:
La Coopnama fue fundada con un principio fundamental… Cooperarse. Cooperarse entre sus miembros, y nosotros hemos venido sufriendo y hemos mantenido un silencio, producto de la misma realidad que vive el país.
Pero queremos decirles a las autoridades nacionales de la Cooperativa de Maestros que está bueno del abuso, que está bueno del atropello, que está bueno de la usura que tienen con los maestros.
No es posible que si es con el dinero de los maestros y de los socios que la cooperativa funciona, esas tazas de intereses, que no es un 18, que muchas veces no es un 36, que muchas veces pasa del 50 por ciento.
Porque cuando usted hace un préstamos, y por ejemplo toma 500 mil pesos y le va a ganar 300 mil pesos en 8 años, y usted lo paga en 4 años y tiene que pagar el saldo insoluto que es el interés sobre la deuda y le tienen que pagar lo mismo en 4 años. Usted está pagando en ocho.
Es decir que a usted le están robando, porque usted está pagando un interés que no ha vencido. Y esa práctica malsana que tiene la Coopnama debe parar yá.
Y nosotros les decimos que vamos a sumar voluntades en el magisterio y los socios de la Coopnama para que esa taza de interés, que es abusiva e inhumana y para nada cooperativista, cese.
Para que a esos préstamos, se le quite ese pago, a ese saldo insoluto, porque es una estafa al magisterio, a los socios de la Coopnama.
Quien les habla no tiene compromiso con ninguna entidad bancaria, excepto con la Cooperativa de Maestros, y pueden investigarlo ustedes.
Porque yo creo que los cambios se producen desde adentro, pero desde adentro nosotros debemos alzar la voz y desde este espacio les hacemos un llamado a la Coopnama, para que pare el abuso, ese saldo insoluto, esos intereses, que muchas veces con nuestro propio dinero no los cobran tres y cuatro veces, en ese refinanciamiento debe para yá.
Cooperativa, significa ayudarnos, no estafarnos…!!!
*
Con el debido respeto, por el ejemplo que usted pone a 8 años, usted está hablando de un préstamo de inversión, y la tasa es un 18% anual y en ese 18% está incluido el seguro y los costos administrativos (que en cualquier otra institución se cobran por separado), o sea, en coopnama si lo comparamos con el resto del sector, el asociado paga menos.
Y con relación a si paga el préstamo de inversión en menos tiempo, haga usted mismo el cálculo, con cualquier préstamo de inversión de coopnama, de cualquier socio, existente o pasado, y notará que si pagó en menos tiempo, en la práctica pagó menos de un 18% anual (lo que no ocurre en el resto del sector).