Por Sin Reservas
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, denunció que la joven Paola Elizabeth Hidalgo García, murió por la falta de terapia de hemodiálisis, que le negó la ARS Palic.
El presidente de la asociación, Eddis Castillo, agregó que la ARS le informó a Paola, que su solicitud había sido enviada a la Sisalril, para investigación, sin embargo esta institución le dijo que el reporte no estaba registrado en el sistema.
«En noviembre pasado, Paola se había presentado a la ARS Palic a solicitar la aprobación de la cobertura que le correspondía en virtud del catálogo de prestaciones del servicio vigente emitido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y según grabación de fecha 17 de diciembre en mensaje de voz, la paciente le informó a la asociación que le fue negada», relata Sendero de Vida.
Agrega que ante la negativa la estudiante de contabilidad, se presentó por ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el 26 de diciembre a solicitar la intervención de esa institución.
García, de 27 años, que deja en la orfandad dos hijos, tenía seis meses en diálisis y de la hemodiálisis dependía su vida, pero se la negaron.
«Ella y su esposo nos visitaron varias veces a las oficinas de Sendero de Vida, para buscar orientación, por lo cual les recomendó visitar las oficinas de la Sisalril para que reclamara a ARS Palic, su obligación en la cobertura», dijo.
El activista de los derechos de los pacientes, mostró copia de una constancia entregada a la paciente por la Sisalril, donde consta que Paola Elizabeth Hidalgo García, afiliada a ARS Palic, refirió la negación de cobertura para el tratamiento de hemodiálisis desde la fecha 19 de noviembre del 2018.
Mediante la comunicación SISALRIL-OFAU No. 2019001041, dirigida por la Sisalril al viudo, Dansi Espinal, el 8 de enero 2019, le informa la ARS Palic, tenía la responsabilidad de darle la cobertura a la afiliada, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Se recuerda, que también por negación de cobertura de fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, la ARS Humano, fue condenada por un tribunal al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por 8 millones de pesos.
Eddis Castillo, «lamentó que las ARS jueguen con la ignorancia de los afiliados, en lo que se refiere al conocimiento de sus derechos», por lo que llamó a todo aquel que cuente con un carnet de seguro a investigar y empoderarse para no ser víctima del apetito desmedido de dinero de las empresas administradoras de riesgos de salud.