Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK. -La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos está reduciendo la «división digital«, a través del Plan Nacional de Banda Ancha 2010, que establece la política para la adopción de la misma y consumo de internet, según explicó el abogado de origen dominicano, Randy D. Abreu, graduado con honores de un doctorado en leyes de la universidad Thomas Jefferson, en San Diego, California, además de comunicación y estudio del Caribe en el Skidmore College de Albany.
La «división digital» se refiere a que algunas personas tienen acceso real al internet, mientras que otros no, y el hecho de que algunas gentes no se benefician de las ganancias potenciales de tener acceso es una preocupación persistente que se hace más grande, a lo que el internet se convierte en una parte integral de la vida cotidiana.
El doctor Abreu sostuvo que existen características que afectan la «división digital», como las desigualdades raciales, étnicas, socioeconómicos y el nivel educativo, añadiendo que el 97% de los estadounidenses con un título universitario utilizan la internet, contra un 58% de los graduados en la secundaria, y un 28% de los que no tienen un diploma de la secundaria.
Especificó, que en los Estados Unidos, el 30.3% de las personas blancas tienen por lo menos un título universitario, en comparación con el 19.8% de los americanos negros y el 13.9% de los latinos. Además, el 43.7% de los estadounidenses blancos no se gradúan, o sólo se gradúan de la escuela secundaria, comparado con 51% de los americanos negros y el 66.7% de los latinos.
El estadounidense que no tiene acceso a los servicios avanzados de internet asequibles y fiables, no pueden aplicar fácilmente a los empleos, participar en el compromiso cívico, aprender nuevas habilidades, pagar deudas en línea, buscar los servicios gubernamentales aplicables y disponibles o investigar las tendencias contemporáneas que afecte su salud y seguridad.
El también especialista en comunicación, indicó que el gobierno norteamericano rectifica la pertinencia, costo, y barreras de alfabetización digital a la adopción y utilización de los servicios de internet de alta velocidad, y el FCC se encuentra actualmente en la modernización de su programa de bibliotecas y escuelas, también conocido como E-Rate.
El doctor Abreu enfatizó que la modernización de E-Rate busca proporcionar a las escuelas y bibliotecas el financiamiento federal necesario para subsidiar los costos del internet de alta velocidad, con el objetivo de que el servicio esté disponible para todos los niños y las comunidades. Los efectos y logros de la «división digital» podrán ser vistos en varios años o décadas, afirmó.
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