Por Sin Reservas
En el día de hoy las conexiones en la Internet han fallado, y han dado al traste con los servicios de las redes sociales.
Facebook, Instagram y WhatsApp, ha salido de servicio en casi todo el mundo. Así lo han reportados miles de usuarios de las tres aplicaciones más utilizadas.
En el caso de WhatsApp, el popular software elegido por millones de personas de los cinco continentes para chatear e intercambiar fotos, videos y mensajes de audio, se pueden escribir nuevos mensajes pero no son enviados. Quedan paralizados en los teléfonos inteligentes con el ícono de un relojito, que significa que no han sido entregados al destinatario.
En el caso de Facebook e Instagram, directamente no se puede acceder a los servicios.
El portal de tecnología The Verge, refiere que seguramente el problema sea de los DNS, el sistema virtual que se encarga de tomar las IP (dirección única con base en números y puntos con la que se puede identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones Web, o enlaces, tal como se conocen.
«Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», indicó Facebook en su cuenta de Twitter.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
También empleados de Facebook han hablado en redes sociales. Uno de ellos es Andy Stone, encargado del área de comunicaciones de Facebook, quien en su cuenta de Twitter ofreció disculpas a los usuarios de las tres redes afectadas y además aseguró que ya se está trabajando en el problema.
«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», indicó Stone, en su publicación.
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Andy Stone (@andymstone) October 4, 2021
Mientras que la Web especializada Downdetector, señaló que otras aplicaciones de la ‘suite’ de Facebook, como Messenger y Oculus también presentan fallas en su sistema, por lo que se puede considerar como una caída generalizada en todas las plataformas de Facebook.
Desde que se iniciaron las fallas, esta plataforma tiene información de las incidencias sobre la caída de estas redes sociales, las cuales, en el caso de Instagram y Facebook, ya se calculan en diez mil y cuatro mil avisos, respectivamente.
También público un gráfico donde muestra las notificaciones de problemas enviados en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día.
Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día, indica la página especializada en reportes.
Esta falla recuerda la estrepitosa ocurrida en en diciembre de 2020 a Google, cuando todos sus servicios se cayeron.
*