Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- Con la asistencia de representativos de diferentes sectores de la diaspora, fue inaugurada la moderna Clínica Metropolitana, en la Décima Avenida y calle 206 en el Alto Manhattan.
Tras el corte de la cinta el diácono de la Iglesia San Judas Tadeo, Porfirio Rodríguez, bendijo las nuevas instalaciones.
La clínica, que fue levantada por iniciativa del empresario del área farmacéutica, doctor Luis Almonte, cuenta además con un experto personal médico, encabezado por los doctores Domingo A. Santana y Diógenes Fermín, quienes prometieron que todos los necesitados de ser atendidos, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, tendrán la mano amiga.
El centro asistencial, que se propone brindar servicios a miles de comunitarios, responde a los más avanzados y modernos modelos de atención primaria, ofrece servicios en varias especialidades y medicina general.
Cuenta con una moderna estructura y pantallas digitales en exterior, que ofrecen informaciones generales a los comunitarios y transeúntes, en una vistosa muestra gráfica de avances tecnológicos y digitales.
Al agradecer la presencia de los invitados, el doctor Domingo Santana, explicó que en la clínica se ofrecerán servicios primarios de salud, que es la de prevención y de tratamiento a problemas médicos en etapa temprana como la diabetes, presión alta, dolores de cabeza, problemas de la próstata, exámenes para diferentes tipos de cánceres, como el de mama, vacunaciones y llenar formularios y expedientes.
Informó que el horario es 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, resaltando que está situada en un área geográficamente estratégica con acceso a trenes, autobuses y taxis a residentes de Washington Heitghts, Inwood, El Bronx y zonas vecinas.
También informó que próximamente se abrirá una extensión de la clínica que trabajará hasta altas horas de la noche.
El personal de médicos internistas, se compone de cardiólogos y gastroenterólogos, entre otras especialidades, dijo el galeno.
“Estamos empezando con tres médicos, enfermeras y el personal administrativo y de recepción, con la esperanza de crecer como esperamos, para seguir ofreciendo un servicio de salud de alta calidad a los comunitarios”, agregó el doctor Santana.
“Este es el resultado del esfuerzo profesional para responder al crecimiento de nuestra comunidad, que exige un servicio diferentes y de alta calidad. Antes, nosotros los médicos, alquilábamos un apartamento, poníamos sillas en la sala y empezábamos a ver pacientes”, explicó.
“Ya no podemos hacer eso y este es el esfuerzo de varios amigos que nos hemos unido para traer el mejor de los servicios médicos a esta comunidad”, dijo el médico.
“Damos las gracias a todos los que han ayudado a que esto sea una realidad e invitamos a toda la comunidad a que nos visite”, expresó finalmente.
El doctor Santana tiene 10 años ejerciendo la medicina en Nueva York. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Emigró a los Estados Unidos y se graduó de médico internista en el Hospital Bronx Lebanon.
La clínica aceptará por ahora los principales seguros de salud y posteriormente ampliará la cobertura para beneficiarios de Medicaid (seguro estatal de salud) y el Medicare (seguro federal de salud).
Por su parte, el doctor Almonte, dijo que la clínica es el resultado de la necesidad que sus creadores vieron por el crecimiento de la comunidad y están respondiendo a ello.
Almonte, añadió que más de 2,000 personas se beneficiarán de los servicios de la clínica.
“Este es un proyecto bien amplio y contamos con que todas las comunidades de Washington Heitghts, Inwood y sectores aledaños, nos apoyen”, expresó Almonte.
La actividad, que fue conducida por el locutor Germán Batista, presidente de la filial local del Círculo de Locutores Dominicanos, contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos el reconocido médico bioquímico doctor Yomare Polanco, quien destacó la importancia de la apertura de la clínica.
“Como especialista de la ciencia de la salud, considero que este tipo de clínica, viene a traer muchos beneficios a nuestra comunidad”, añadió Polanco.
También estuvieron, el general Juan Gutiérrez; el publicista Elías Barreras Corporán, director de comunicaciones del consulado dominicano; el activista Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior; el periodista Fernando Aquino, director de prensa de la Procuraduría General del Estado de Nueva York; el periodista Julio César Malone, presidente de la filial del CDP; José Susana, propietario de la farmacia “José Pharmacy”, contigua a la clínica y el activista y escritor José Darío Jiménez, entre muchos otros.
El pianista maestro Néstor Moreno, amenizó acompañado de su saxofón, la parte musical.
Un recorrido por las modernas instalaciones de la clínica fue hecho por los gestores, invitados especiales y reporteros locales que cubrieron el evento, coordinados por el relacionista público Pedro Aquino.
A la derecha, los doctores Domingo A. Santana, Luis Almonte y Diógenes Fermín. (Fotos Miguel Cruz Tejada).
Cortesía: Miguel Cruz Tejada; Imágenes de: losneoyorkinos.com