Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).-El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el Dominican Studies Institute of the City University of New York (CUNY DSI), firmaron un acuerdo para promover la cooperación y el desarrollo de estudios sobre el tema migratorio, especialmente sobre los dominicanos en los Estados Unidos.
La firma, realizada en esta ciudad fue encabezada por Vincent Boudreau, presidente de The City College de Nueva York, Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de la City University of New York (CUNY) y Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.
El convenio tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a través de la formación de investigadores, agentes gubernamentales, actores sociales y profesionales en temas migratorios, acercándolos a las problemáticas abordadas desde las ciencias, y a las evidencias y aportes generados a partir de la investigación aplicada.
Además, busca ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, aportar propuesta para soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria, y generar condiciones de acceso abierto a la producción académica y científica.
«Este acuerdo surge por la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer e impulsar el desarrollo del talento humano y la producción de sapiencias en diversas áreas estratégicas de la política migratoria, así como realizar aportes a la investigación académica para promover la creación de políticas incluyentes y sustentables en términos económicos y sociales, y en ese sentido, CUNY DSI y el INM RD tendrán un intercambio académico tanto de investigadores como con docentes», dijo directora ejecutiva del INM RD.
CUNY DSI, es un organismo universitario dedicado a la producción y difusión de conocimiento académico sobre la sociedad, historia y cultura del pueblo dominicano residente dentro y fuera de la República Dominicana, y en especial la población de origen dominicano residente en los Estados Unidos.
Rojas, agregó que este convenio está vinculado a la ampliación de las investigaciones concernientes a los dominicanos residentes en los Estados Unidos, debido al interés del Estado dominicano en atender a su población radicada en este país.
«Esta estrategia realizada es conjunto con el CUNY, a través de su Instituto de Estudios Dominicanos, contribuirán a la recomendación de políticas públicas destinadas a apoyar a ese colectivo», concluyó Rojas.
La ocasión fue propicia, para que Florinda Rojas, sostuviera reuniones con José Tejada, director del Dominico-American Society of Queens y Rosita M. Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas (DWDC), organizaciones a quienes les presentó el quehacer del INM RD y dialogó sobre los dominicanos residentes en ese Estado, con el objetivo de trazar futuras acciones científico-académicas a beneficio de estos.