Por José Luis de la Calva
(TOKÍO, Japón).-El Gobierno de este país prohibió la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en catorce países, entre ellos la República Dominicana.
La medida, que busca evitar una extensión mayor de la pandemia del Covid-19 o coronavirus, fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe, quien señaló que se rechazará la entrada de los personas procedentes de la nueva lista de países de acuerdo con las leyes de migración.
La lista, que se agrega a otros, incluye a Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Perú (quien tiene una fuerte presencia de descendientes de japoneses -cerca de 100 mil- los llamados «nikkei»), Qatar, República Dominicana, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Ucrania y Yibuti, informó NHK, medio de prensa oficial.
En este país el número de personas positivo llegó 16,804, con 886 muertes. En un centro de acogida se detectaron ocho contagiados de coronavirus, entre bebes y niños, y sólo en un crucero amarrado en Japón, se reportaron alrededor de cien personas infectadas.
Mientras que en el mundo 5,950.000 personas han sido diagnósticadas, con 365 mil muertes.
Japón, está en emergencia sanitaria hasta el 6 de mayo, con la posibilidad de que se extienda. El Gobierno recomienda a sus ciudadanos que eviten viajar a más de ochenta países, incluida toda Europa.