Por Sin Reservas
El experto y consultor alemán en materia de logística, Joachim Miebach, sugirió que el Gobierno debiera incluir la logística como tema clave en la agenda nacional para que el país se convierta en el Hub logístico del Caribe.
Miebach, ofreció sus consideraciones en el marco de la actividad Think Logistics, organizada por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza y la embajada Suiza en la República Dominicana.
«Hay que poner en valor la ubicación geográfica de República Dominicana, mejorar sus infraestructuras y su tecnología, así como facilitar el desarrollo de zonas logísticas, para convertir al país en el hub de carga del Caribe», señaló el expositor.
El experto indicó que más allá de la tecnología es muy importante mejorar los procesos de calidad en toda la cadena logística.
«Hay que ser eficiente para ser competitivo. Por eso, no se trata de recibir y despachar sino de ser cuidadoso en todo el proceso, de preparar la carga… no sólo hablo de robótica sino de dar soporte eficiente a los usuarios u ofrecer un adecuado almacenaje de contenedores», dijo.
Miebach que habló de la Cuarta revolución digital y su conexión con el sector logístico explicó que las tecnologías son un efecto del buen desempeño nacional de cada país en materia comercial. «El tema del big data es consecuencia de la visión del comercio interno del país. Lo más importante es que los productos sean asequibles y que cada vez llegue a más personas. En comparación con otros países de la región, República Dominicana está en muy buena posición, las empresas están en condiciones económicas estables y tienen capacidad de inversión».
En el mismo tenor se expresó el presidente de la empresa de logística, Ewald T. Heinsen, quien dijo que “tenemos que poner los ojos en otros países que han apostado por invertir en logística como el caso de Panamá. Las necesidades futuras hacen que deban existir estructuras similares y República Dominicana ha de estar preparada para ello».
En relación con el paso del comercio tradicional al digital en el país, el empresario del sector naviero, Alexander Schad, aseguró que se está dando esa transición. «Lo digital y lo móvil son las claves del e-commerce. Ahora mismo las compras en República Dominicana están alrededor de 2% pero ese dato cada vez va a ser más alto porque el consumidor quiere compras sencillas, en cualquier lugar y momento, y eso solo se consigue en Internet», señaló.
En ese sentido, el presidente de la Cctds, Gaetan Bucher, explicó que Think Logistics pretende acercar la tecnología en la logística, como innovación aplicable a cualquier sector productivo. “Se trata de que la sostenibilidad marque los procesos de los sectores productivos del país para que podamos obtener mejores resultados y seamos más competitivos”.