Por Sin Reservas
La provincia de Azua de Compostela, está constituida por 10 municipios, son ellos: Azua, Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Peralta, Pueblo Viejo, Sabana Yegua y Tábara Arriba y 22 distritos municipales, de los cuales han salido y están surgiendo muchos talentos en diferentes áreas del saber profesional y en diferentes disciplinas deportivas, los cuales orgullecen su gente y sus raíces.
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas, realizado en el año 2010, la población de Azua era de 214,311 habitantes, con una densidad poblacional de 79.94 habitantes/km².
En cuanto a actividades agropecuarias y del campo, cabe destacar que el mapa de Uso Agropecuario 2003 el área dedicada a la actividad agrícola, incluyendo agricultura mixta, arroz, caña, pasto, entre otros es de 665.3 km², donde la agricultura mixta es la más extensa ocupando una superficie de 362.42 km².
En esta provincia grupos de jóvenes talentosos se han destacado en el transcurso de sus carreras, poniendo a prueba su capacidad de innovar y sus conocimientos de la carrera que están cursando.
En esta ocasión un grupo ha puesto a prueba su capacidad de innovación con la creación de Parámetros Técnicos Profesionales Contables para Empresas Nuevas y Existentes.
Como muestra de lo ante expuesto con relación a sus nuevos profesionales y jóvenes emprendedores, el miércoles 12 de los corrientes, en el Salón de actividades de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) fue dictada una magistral conferencia impartida por los estudiantes de la asignatura Contabilidad de Costo 2, dirigidos por la docente Francisca Ferreras M.A.
La conferencia se fundamentó en la presentación de un sistema que les permite a los futuros contadores determinar los costos de los productos en una empresa manufacturera. Con el objetivo de demostrar ser entes con las competencias requeridas para solucionar contingencias que pudieren contrarrestar el progreso y desarrollo económico, humano, intelectual y social de la provincia.
Para la presentación los expositores contaron con la colaboración de los propietarios de algunas empresas industriales de la provincia que les facilitaron las informaciones requeridas para su proyecto, pero también algunos equipos de expositores con la visión de crear, innovar y emprender, concibieron los parámetros
técnicos y teóricos de su propia empresa industrial, dentro de esas empresas reales y ficticias se destacan:
La parada de Doña Petra
Repostería Paris
Repostería Kalem
Deli Pizza
Victorina Agroindustrial S.R.L
Pastelería Sweet Cake
Taller de Ebanistería Hermanos Beltré
En cada empresa manufacturera los estudiantes crearon una gran gama de elementos indispensables para el buen funcionamiento y publicidad de una entidad que se dedique ya sea a actividades comerciales, de servicios o industriales con fines de que haya una correcta organización, sistematización y estructuración que le permita
percibir a los empresarios un resultado óptimo en su cierre fiscal.
Dentro de los elementos creados a cada empresa tenemos: Misión, Visión, Valores, Objetivo general y específicos, descripción de la empresa, organigrama, manual de funciones, logo, slogan, botones, tarjetas, boletas, afiches y
un formidable stand con la exhibición de los productos que caracterizan cada empresa en dicha presentación.
Con la idea de llevar a cabo su proyecto, también elaboraron un inventario utilizando el método PEPS (Primeras en entrar, primeras en salir) o UEPS (Ultimas en entrar, primeras en salir) explicando a la audiencia que es
extremadamente indispensable un inventario fluctuante en donde se establezca un tiempo mínimo de permanencia con la idea de no poseer mercancía obsoleta ni dañada que le genere pérdidas a la empresa.
Elaboraron también un presupuestos para la producción, en donde tuvieron que realizar diferentes cotizaciones para la compra de la mercancía en diferentes establecimientos comerciales de la provincia como Súper Mercado Crisleisy, Súper Mercado JyM, Súper Mercado Diverso, etc., y pudieron agotar el protocolo de compras de mercancía que se suele emplear en una empresa, que incluye la cotización, orden de compra, informe de recepción, etc.
Explicaron los expositores que para la determinación de los Costos de los productos abarcaron temas como la Materia Prima Directa (M.P.D) e indirecta (M.P.I) que utilizaron en la producción, Mano de Obra Directa (M.O.D) y los Costos Indirectos de Fabricación (C.I.F) que juntos forman los tres elementos del costo.
Con relación a la Mano de Obra Directa (M.P.D) explicaron que se realizaron diversos mecanismos como la boleta de distribución de tiempo para determinar las horas de trabajo invertidas por un empleado en la elaboración de un producto, y para ello calcularon el sueldo diario dividiendo el sueldo mensual del empleado entre 23.83 y
por hora dividiendo el sueldo diario del empleado entre 8 horas laborables y ahí se determina cuanto el empleado cobró por el tiempo invertido en la producción.
Aunque también mencionaron que los Costos Indirectos de Fabricación (C.I.F) eran la proporción porcentual de los gastos generales y administrativos que corresponden a la producción.
Para llevar a cabo ese proyecto utilizaron dos métodos de determinación de Costos, el método por orden de producción y el método por procesos productivos, en ambos procesos los estudiantes implementaron sus conocimientos previos con relación a la verificación de la inversión con el resultado, la realización de los diferentes asientos, registros en el mayor general y el punto de equilibrio, garantizándole al empresario el total seguimiento a las diversas operaciones de su empresa utilizando todos los procedimientos y criterios contables basándose en términos generales lo que estipulan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas de la Información Financiera (NIIF), y siguiendo lo enunciado en la Ley 633 decreto 2032, ley que rige el Instituto de
Contadores Públicos y Autorizados de la Republica Dominicana (ICPARD).
La actividad estuvo encabezada por personalidades, que aprobarón con altas calificaciones la presentación del proyecto, entre los que se encuentran de Utesur Fanny Ciprián M.A, Directora de la Escuela de Negocios y
presidente Regional Sur del Instituto de Contadores; Virginia Ciprián M.A, Docente; Silenny Castillo M.A, Enc. de egresados y Empresas y Francisca Ferreras M.A, Docente Encargada y Magnolia Cuello Figuereo M.A, Docente, Escritora y Mercadóloga)
UTESUR).
Finalmente Fanny Ciprián y Francisca Ferreras, destacaron los conocimientos adquiridos y demostrados por los estudiantes de Contabilidad, atestiguando que la Universidad Tecnológica del Sur, está egresando
encarecidamente entes capaces de solucionar contingencias y por ende lanzar posibles protagonistas del dinamismo económico, social y humano de nuestro país.
Colaboración de: Dalila Calcagno López, Conferencista, Columnista y Escritora y Henry Valdez Montero, M.A., Maestro, Conferencista y Escritor