Por Sin Reservas
Semillas para el Futuro brinda una experiencia integral para estudiantes de cualquier área de estudio.
Los participantes además de aprender sobre TIC son instruidos en negocios y habilidades blandas.
Como una experiencia enriquecedora definen su participación en Semillas para el Futuro dos de las jóvenes dominicanas que pudieron ser parte del programa insignia de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, son Hilary Robles y Kamila Chantal Acevedo Rodríguez.
El objetivo de esta iniciativa regional es cultivar el talento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de construir puentes entre países y culturas a través de becas, concursos académicos, capacitación en línea, entrenamientos y oportunidades digitales.
Hilary, con mucha alegría narra lo vivido en el 2022: «Mi experiencia en Semillas para el Futuro fue de mucho crecimiento, el hecho de aprender, conocer nuevas personas y hacer cosas que nunca había pensado que podía realizar es algo que no tiene descripción para mí», expresó.
Esta participante que ya se graduó de Ingeniería Industrial, dice que se interesó en esta iniciativa para acercarse más a la tecnología, ya que hoy día es la ciencia que está presente en todas las áreas profesionales.
Además de temas relacionados a 5G, inteligencia artificial, la nube, fibra óptica y energía renovable (digital power), Hilary, destacó que también abordaron temas relacionados con el pensamiento crítico y liderazgo, que le resultaron muy beneficiosos. «Aprendí sobre negocios y a venderme como profesional en un mercado laboral tan competitivo como el actual», resaltó.
Mientras que, Kamila Chantal, de 21 años, y quien participó en Semillas para el Futuro 2023 recomienda a los jóvenes, con actitud muy positiva, lo siguiente: «Sigan en busca del conocimiento, así como de las oportunidades; los momentos de incertidumbre véanlos de manera positiva, para que puedan encontrar soluciones innovadoras», aconsejó.
La estudiante que se encuentra al término de su carrera universitaria en Dirección Empresarial concentración Negocios Internacionales añadió que se enteró del programa mediante las redes sociales de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), y que será de mucho valor para su carrera no solo el aprendizaje tecnológico, sino también las habilidades blandas desarrolladas durante las clases.
En los últimos años, los participantes de esta iniciativa han tenido el desafío de producir proyectos innovadores destinados a resolver problemas reales con tecnologías digitales.
Kamila Chantal, detalló que luego de recibir las capacitaciones, forman parte de una competencia denominada «Tech For Good», donde desarrollaron una idea con tecnología Huawei dentro de los objetivos de la agenda 2030, para solucionar un problema que afecte su país, a la región o a nivel global, “dominicanos nos quisimos enfocar en el sargazo, una problemática que afecta el sector económico y medioambiental de República Dominicana”, explicó la joven que en el futuro se visualiza como creadora de fundaciones que trabajen a favor de la sociedad.
«Experimentar más de cerca las tecnologías, despertó en mí el interés para implementar los conocimientos adquiridos en mi comunidad y resolver desafíos sociales», comenta Kamila.
Asimismo, define su participación en Semillas para el Futuro como enriquecedora, y muy divertida. Gracias a esta pudo visitar otro país, conocer personas de otras regiones, su cultura e interactuar con estudiantes de diferentes carreras.
El CEO de Huawei en República Dominicana, Wang Wei, dijo que Semillas para el Futuro tiene diez años ofreciendo capacitación en tecnologías digitales a los jóvenes de la región.
«Agradecemos a las instituciones como la Ogtic, el Ministerio de la Juventud y universidades que han confiado en nuestra visión del Plan de Desarrollo del Talento TIC que brinda oportunidades de valor a los futuros líderes y a talentos locales, ayudando a las comunidades al cierre de la brecha digital», resaltó Wei.
Huawei ha otorgado becas a un total de 2,000 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos diez años para que participen en su programa de educación inmersiva y estén expuestos a las últimas tendencias de tecnología digital.
*