Por Sin Reservas
En el año 1998, hace casi dos décadas, Public Citizen exigió formalmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la prohibición de látex en polvo (guantes) quirúrgicos y de examen.
Al transcurrir 13 años, y no recibir respuesta, volvio en el 2011 y recalcó la solicitud, sin recibir respuestas.
El grupo de defensa del consumidor, solicitó a la FDA prohibir los guantes con talco en 1998, citando las reacciones alérgicas causadas por el polvo de almidón de maíz utilizado en la mayoría de las marcas.
Ahora la FDA, por fin se propone prohibir el uso de guantes médicos empolvados debido a serios riesgos para los pacientes, como por ejemplo la inflamación de las vías respiratorias.
«El hecho de que tomó la FDA 18 años para proponer la prohibición de guantes quirúrgicos en polvo a partir de los aspectos más destacados del mercado de forma imprudente es negligencia del organismo. No hay absolutamente ninguna nueva información científica hoy que no teníamos en 1998», expreso el doctor Sidney Wolfe. «
A los guantes en ocasiones se les añade un polvo tipo talco, para que sean más fáciles de poner y de quitar, pero el polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios, según se explicó por parte de la agencia.
“Esta prohibición trata de la protección de los pacientes y los profesionales de atención sanitaria de un peligro del que quizá no sean conscientes. Nos tomamos las prohibiciones con mucha seriedad, y solamente tomamos esta medida cuando sentimos que es necesario proteger la salud pública”, comentó el Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
La medida se aplicaría a guantes empolvados de los cirujanos, los guantes empolvados para el examen de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes para cirugía. El polvo de los guantes sintéticos podrían inflamar las vías respiratorias, las heridas y además afectar la cicatrización del tejido que se forma entre los órganos internos y el tejido tras una cirugía.
Según la agencia, los riesgos no pueden explicarse simplemente con etiquetas nuevas y por ello es mejor la prohibición. Además, indican que hay otro tipo de guantes sin polvo disponibles en el mercado que no pondrían en riesgo la salud.