Mescyt impulsa reformas curriculares que adopten el enfoque basado en competencias

Por Sin Reservas

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró, mediante la realización de seminario, los procesos curriculares en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, con el objetivo de seguir impulsando reformas curriculares mediante el enfoque basado en competencias.

Las capacitaciones dirigidas específicamente a los rectores, vicerrectores y docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES), presentan un plan piloto de implementación del Catálogo Nacional de Cualificaciones en las familias profesionales de Salud y Bienestar (SABI) y de Hostelería y Turismo (HOYT), con la finalidad de establecer los perfiles profesionales que cubren los puestos de trabajo en esos sectores, impulsando adaptaciones al diseño curricular.

Mescyt impulsa reformas curriculares que adopten el enfoque basado en competencias.

La utilidad correcta de esos perfiles profesionales es de suma importancia en la actualización o elaboración de las ofertas formativas, para lograr las cualificaciones que requiere el país, contribuyendo con  el desarrollo social y económico de los ciudadanos, dando respuesta a las demandas de los sectores productivos, según se establece en el Pacto Nacional de Educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

«Este seminario tendrá un impacto altamente positivo en la educación superior de nuestro país, buscando la ubicación de los servicios educativos en el punto exacto en el que deben estar situados», resaltó la viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Carmen Evarista Matías. 

Mescyt impulsa reformas curriculares que adopten el enfoque basado en competencias.

Matías, explicó que las IES tienen el deber de adoptar una metodología de diseño de perfiles profesionales en concordancia con los avances del Catálogo Nacional de Cualificaciones, contribuyendo con el desarrollo deseado en materia de calidad y excelencia.

La funcionaria y coordinadora del seminario, habló sobre la posibilidad de realizar otras versiones, que permitan una sintonía entre la educación superior y el Anteproyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.

«Les exhorto a esforzarse al máximo para que este seminario sea la causa de los más grandes y trascendentes resultados en beneficio de nuestro país», concluyó.

La actividad que forma parte de un plan piloto, efectuada en dos días, contó con las ponencias:

«Implicaciones Curriculares de los Perfiles Profesionales en la Educación Superior», a cargo de José Luis Medina, doctor de la Universidad de Barcelona, y,

Mescyt impulsa reformas curriculares que adopten el enfoque basado en competencias.

«Sistema Nacional de Cualificaciones de RD», dictada por José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación gubernamental, así como las presentaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Participaron en la modalidad semipresencial, la exministra y miembro del Consejo Nacional de Educación, 20; representantes de la Unión Europea en República Dominicana, rectores, vicerrectores y docentes de las IES.

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