Por Sin Reservas
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Tribunal Constitucional, gestionan que se imparta la asignatura de estudios constitucionales en todas las carreras universitarias de grado y posgrado, con la finalidad de promover el ordenamiento constitucional y los valores en las Instituciones de Educación Superior (IES).
Durante una mesa de trabajo sostenida por el Ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, y el Presidente del TC, Milton Ray Guevara, informaron que se encaminan a la firma de un convenio macro, que contempla la enseñanza obligatoria de la Constitución Dominicana en todas las IES, como una materia introductoria, de los derechos, deberes y garantías constitucionales, así como la realización de diplomados, maestrías y doctorados, en alianza con universidades nacionales e internacionales.
García Fermín, resaltó la trascendencia que tiene para los alumnos adquirir conocimientos constitucionales, así como la formación de los colaboradores del tribunal supremo y los miembros de la prensa, representando un precedente en la educación universitaria.
Asimismo, informó que los programas formativos de posgrado serán financiados por el Mescyt, como una manera de formar al personal técnico, letrados y profesionales que requieran ampliar sus conocimientos en el área.
Mientras que Ray Guevara, resaltó que García Fermín, es un hombre de basta experiencia profesional y académica, por lo que augura el éxito rotundo del proyecto, con miras a robustecer una preocupación esencial del Tribunal Constitucional, como es la de fortalecer los valores constitucionales.
«Es una gran necesidad que tiene la República Dominicana, debido a que hemos tenido a lo largo del tiempo la formación de una cultura autoritaria que hay que desterrar, algo que se logra garantizando la supremacía de la constitución y las defensas del orden constitucional, esto llega en el mejor momento», subrayó Ray Guevara.
Estuvieron el viceministro administrativo y financiero del MESCYT, José A. Calcel, la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, María Elena Vásquez; y la Encargada de Investigación y Capacitación Constitucional, Francia Manolita Sosa.
*