Por Sin Reservas
La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), convocó a una marcha para exigir solución a la crisis hospitalaria y por la asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector de la salud.
En la actividad participaron miles de ciudadanos y más de 30 organizaciones sociales, portando cartelones y exponiendo consignas alusivas a sus peticiones, que partieron del Parque Enriquillo con destino final el Parque Independencia.
La coordinadora general de Adesa, Alba Reyes, explicó que la concentración es el inicio de un proceso de lucha que va a encaminar esa institución a nivel nacional.
«Nos reunimos para expresarle al país y a la población dominicana la preocupación que tiene Adesa, ante el deterioro del sistema nacional de Salud. Este es un proceso de lucha ascendente hasta que el Estado resuelva la crisis», argumentó.
«Más de 7 millones de dominicanos dependen exclusivamente de los hospitales para acceder a servicios médicos, porque carecen de un seguro o porque el que tienen es el subsidiado del Servicio Nacional de Salud (Senasa), por lo que el 70% de la población está expuesta a morir si continúan las graves deficiencias de los hospitales construidos por el Estado, algunos de los cuales se administran con un criterio puramente comercial, pensando solo en cobrar servicios», expresa el documento leído por Alba Reyes.
Como parte del programa, la coordinadora de Adesa indicó que realizarán un vía crucis por las “maternidades que están deterioradas, por los hospitales infantiles y por los principales hospitales del país”.
Están alarmados frente a las estadísticas del Ministerio de Salud, que indican un crecimiento en la mortalidad materna de un 11% y un aumento en la mortalidad infantil de un 89%.
Calificó como un acto de irresponsabilidad la intervención de 58 hospitales simultáneamente en todo el país, que ha creado un caos en el sistema e impide un acceso de calidad al sector salud para los pobladores de escasos recursos.