Por Marcos Sánchez
Perfiles Mediáticos: Luis Eduardo Fernández Burgos, periodista y locutor, con 40 años de ejercicio profesional y poseedor del privilegio de ser la primera figura televisiva de La Romana, cuando en el año 1989, salió por primera vez.
Para dar los interesantes detalles del protagonista en esta ocasión de nuestra serie “Perfiles Mediáticos”, se hace imperativo precisar un relevante dato que lo liga a esta publicación: el inicio de la televisión local en esta ciudad.
La irrupción de la transmisión de espacios televisivos en La Romana está inexorablemente ligada a la figura del señor Guido Rijo Paredes, quien con innovadora visión y esfuerzos, logró colocar esta ciudad en el mapa de la nueva tendencia desarrollada en los Estados Unidos en materia del espectro televisivo más allá de la señal VHF (Very High Frequency) o su equivalente en español Frequencia Muy Alta.
Este tipo de señal para uso de transmisiones televisivas, es uno de los sistemas más conocidos y usados en toda la historia de la televisión y conforme las regulaciones por país, las frecuencias ocupadas están entre 108 MHz y unos 216 MHz. Su uso actual está empleado en emisiones TDT (Televisión Digital Terrestre).
En el caso de los canales por cable o CATV (acrónimo de Community Antenna Television), el espectro es mucho más amplio que la señal UHF, lo que brinda infinita oportunidad de instalar decenas de canales de televisión. Aunque el tema de CATV data de los años 40s, fue en la década de los 80s que el furor se tornó frenético y la creatividad fusionada con recursos financieros lanzaron una nueva era de ver televisión por paga.
En el caso de La Romana, el más arriba citado Guido Rijo, quería capitalizar esa idea y la trajo a esta ciudad vía la empresa Teleclub (con su eslogan «El Cable sin cable») junto a Fernando Valle, su socio dominicano residente en Puerto Rico, quien se trasladó al país y ambos gestionaron la concesión para adquirir, usar y comercializar las populares cajitas que desde los hogares recibirían la señal codificada desde la empresa y así acceder al novedoso servicio.
De esa manera Teleclub se convirtió en la primera empresa que brindaba el servicio de canales por cable en y desde La Romana aparte de la capital dominicana. El resto de la región Este de República Dominicana aún no tenía esa posibilidad.
Para establecer lo del eslogan, la frase hacía un rejuego mercadológico del término “cable” (basándose en un hecho factual), ya que la señal llegaba descodificada desde un dispositivo (caja) que se anexaba vía un cable al televisor, permitiendo la emisión de la imagen y además recibía la señal desde una pequeña antena.
De ahí “El Cable sin Cable”, pero esa innovadora promoción fue igualmente la razón y declive de la empresa porque las personas al darse cuenta que podía emular la antena e igualmente recibir la señal sin ser abonados, llevó al abrupto cierre de Teleclub. Pero eso pasó después que nuestro protagonista se llevara el privilegio en ser la primerísima figura televisiva vista en La Romana.
Luis Eduardo Fernández Burgos (conocido mediáticamente como Luis Burgos y popularmente como «Burgos»), es un periodista y locutor, nacido el 10 de agosto del año 1942 en Santo Domingo. Hijo del Sr. Eduardo Fernández Lajara, oficial de la Armada Dominicana y de la Sra. Carmen Burgos, ama de casa. La figura de Burgos está inexorablemente ligada al nacimiento de la emisión de espacios de televisión en La Romana gracias al debutar la versión televisiva de su emblemático programa «Lo Positivo y Lo Negativo», que se tornó en el primer espacio de TV por cable emitido en la también apodada Flor del Este de forma diferida porque se grababa para luego transmitirse.
Antes de acceder a la televisión, Burgos, lo hizo en radio con su emblemático saliendo al por vez primera en la ciudad de La Romana el 29 de junio del año 1981, por la emisora La Voz de La Romana, extendiéndose por 9 años para culminar su etapa en ondas hertzianas en 1990.
El primer aniversario de “Lo Positivo y Lo Negativo” Burgos lo organizó para ser celebrado en las desaparecidas instalaciones del icónico Hotel Versalles, de la ciudad de La Romana, en el año 1982, en donde se reconoció al Dr. José Hazim Azar.
Desde 1981, se instauró el reconocimiento a “Personas y Empresas Positivas del Año”, como una forma de galardonar a quienes contribuían al desarrollo político, económico y social de nuestro país. Dentro de los reconocidos se figuraron el Dr. Germán Emilio Ornes, el Periodista Rafael Herrera Cabral, el ex Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, entre varios otros.
En en año 1984, Burgos, viaja a los Estados Unidos en representación de la Emisora La Voz de La Romana, y del Programa Lo Positivo y Lo Negativo, para reconocer al entonces Presidente de ese país, Ronald Reagan, como persona positiva. El reconocimiento fue entregado el 11 de noviembre de ese año dentro del marco de la celebración del Día de Los Veteranos. La placa de reconocimiento fue recibida con beneplácito por el expresidente estadounidense quien dirigió al comunicador Luis Burgos, una carta de agradecimiento por la distinción.
“Lo Positivo y Lo Negativo” en televisión
Luis Burgos, debutó oficialmente la versión televisiva de su clásico espacio, el 14 de febrero del año 1989 (cayó martes) vía la desaparecida empresa Teleclub. Eventualmente se determinó los sábados como día de emisión, desde las 7:00 hasta las 8:00 de la noche, con alcance regional una vez Teleclub expandió su servicio. Precisamente hoy el espacio llega a sus 33 años desde su inicio en la fecha previamente citada.
El primer invitado al programa televisivo fue el señor Samuel Pión, y el lugar que sirvió de escenario fue la residencia de Don Máximo Vélez y Doña Beranges de Vélez.
Para conmemorar el primer aniversario del programa, Burgos, optó por tornar la ocasión en una muy singular y logró transmitir la velada desde las desaparecidas instalaciones de las Cabañas Turísticas Tío Tom, el 29 de junio de 1990, a cuya celebración acudieron personalidades destacadas a nivel local y nacional, siendo el Maestro de Ceremonia el periodista Manuel Emilio Beltré Sánchez.
En su alocución Beltré Sánchez, expresó «Este primer aniversario marca el hito en la historia de la difusión televisiva romanense y esta actividad habrá de preservarse para la historia de la comunidad de La Romana».
Siguiendo la estela de obras sociales a título de retribución en su espacio, Burgos, realizaba almuerzos a niños y adolescentes de escasos recursos en donde se les motivaba con charlas a los fines de ser entes de bien para la sociedad.
Tras esa experiencia en la televisión local el comunicador Luis Fernández Burgos, se trasladó a Santo Domingo, para desde allí transmitir su espacio desde Telecentro, Canal 13, iniciando el 15 de junio del año 1991, ahora ya a nivel nacional. Esa etapa trajo consigo la introducción de los nuevos segmentos: «Cocinando con Ozuna» y «El Comentario de La Noticia», conducido por Salvador Pittaluga Nivar.
Un dato curioso a revelar: en la etapa del programa en Santo Domingo, la música utilizada en las cortinillas (bumpers) previo a irse a cortes comerciales, era un fragmento de la canción «The Big Money» del grupo canadiense de rock progresivo Rush, incluida en su LP «Power Windows» de 1985. Esa canción fue insertada por José María Castillo, vía Arturo Sánchez, éste último hermano mayor de Marcos Sánchez, autor de esta serie de publicaciones.
Luis Burgos, ha sido considerado por el poeta, escritor, periodista e historiador romanense Alfonso Trinidad como «Un periodista de un estilo singular, que maneja la información con habilidad y destreza, un hombre testigo de su tiempo, apegado a sus propias convicciones”. En lo personal el dilatado historiador define a Burgos como «Un ejemplo de pulcritud y de decencia dentro del entintado paisaje de la sociedad».
Luis Burgos, ha sido en varias ocasiones presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), Filial La Romana. El Programa “Lo Positivo y Lo Negativo” se ha caracterizado durante sus 40 años de producción por ser un espacio plural, en donde se respetan las distintas ideas y maneras de ver las cosas, su objetivo siempre ha sido comunicar la verdad y orientar a la población.
Su productor, ha expresado que se siente satisfecho con los frutos de 40 años de trabajo en la radio y la televisión, y asegura que, desde sus inicios, su finalidad ha sido orientar a la ciudadanía en las áreas sociales fundamentales.
Luis Burgos, está casado desde hace 36 años con la Sra. Damaris Rijo. Tiene nueve hijos: Rosanna Fernández Peralta, Carolina Fernández Peralta, Elizabeth Fernández Peralta, Eduardo José Fernández González, Valentina Ada Fernández González, Luis Enrique Fernández Carrión, Ronald Fernández Rijo, Edwin Fernández Rijo e Indira Fernández Rijo.
Aparte de sus emisiones originales en el Teleclub y luego en Telecentro (canal 13) en Santo Domingo, el periplo televisivo del programa lo ha paseado por diversas plantas televisoras dentro de las cuales citamos en La Romana a TV3 (luego Caña TV), Puerto TV, Costa Visión y en Tele-Globo en Santo Domingo.
Actualmente “Los Positivo y Lo Negativo” se transmite de 10:00 a 11:00 de la noche, por Guloya Visión (canal 12 y 42 digital) desde San Pedro de Macorís, para toda la Región Este de República Dominicana.
Saludamos a este pionero televisivo de nuestra La Romana y celebramos su visión comunicacional que durante sus 40 años (33 en la versión televisiva del programa) dejó demostrado que los comunicadores sociales de la Región Este, están en capacidad de producir sus propios programas, siempre destacando las cosas de la región y exponiendo puntos de vistas y soluciones para los problemas de las distintas comunidades.
Este artículo biográfico pertenece a la serie de publicaciones «Perfiles Mediáticos» autoría de Marcos Sánchez. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor. Los datos contenidos en el artículo fueron suministrados vía consentimiento de los entrevistados. ©2022 Marcos Sanchez. Derechos reservados.
El autor es: Actor, Articulista, Escritor, Comunicador Social, Locutor y Educador Bilingüe con más de 25 años de experiencia en el área; markrumors@gmail.com
*