Por Sin Reservas
El doctor Luis R. Scheker Vallejo, cirujano reconstructivo dominicano radicado en Estados Unidos colocó aquí dos prótesis especiales en el codo y en la muñeca del brazo derecho de un paciente afectado de artritis reumatoide severa con el propósito de restablecerle los movimientos de su mano.
Scheker Vallejo dijo que se trató de un “reemplazo total de la articulación radiocubital”.
“Es la primera vez que en República Dominicana se implanta una prótesis de este tipo y es la primera vez en el mundo que se coloca al mismo tiempo en codo y en muñeca”, expresó Scheker Vallejo al concluir la operación en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la Capital.
Se trató de una cirugía de poco más de tres horas en un paciente de 35 años, abogado, que había perdido casi por completo los movimientos de su mano derecha y que en dos semanas será capaz de usar nuevamente su mano para girar y para agarrar y levantar objetos.
Las prótesis colocadas son diseño del propio Scheker y han sido patentadas por Aptis Medical, de Louisville, Kentucky, ciudad de Estados Unidos donde está radicado. El profesional dominicano es profesor clínico asociado de cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad de Louisville y en la Universidad de Duke y está afiliado a Jewish Hospital y a Norton Hospital.
En la operación en el Centro de Medicina Avanzada Abel González el doctor Scheker fue asistido por los doctores Héctor Herrand y Gregorio Santana, quienes fueron sus discípulos en Louisville. También participaron los doctores Rafael García Prensa, anestesiologo; Jorge García, asistente de cirugía y Carolina Herrand, en la toma de imágenes.