Por Washington Cabello
(ALTOONA, Pensilvania, Estados Unidos).- Tras el apresamiento de Luigi Mangione, acusado de asesinar al empresario Brian Thompson, Chief Executive Officer (CEO) o director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Mangione, de 26 años de edad, fue llevado hoy a un tribunal de Pensilvania e imputado formalmente donde profirió varios gritos y denunció que les plantaron evidencias, a la vez que pidió que no lo extradictaran a Nueva York. No obstante fue trasladado hasta el tribunal que debe decidir sobre su extradición a Nueva York para ser procesado por el crimen de Thompson. Durante el traslado, se le oyó gritar las frases «completamente injusto» y «un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense».
Inicialmente ha sido procesado por cinco cargos, entre ellos asesinato y posesión de armas de fuego, y se le negó la libertad bajo fianza.
El criminal fue hecho preso ayer en un McDonald’s, en Altoona, localidad situada a 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que una persona que estaba en el establecimiento de comida rápida lo reconociera y un empleado de este McDonald’s de Pensilvania fue quien alertó a la policía (o sea que, este maldito andaba rodando desde el día 4 y lo más probable que pretendía continuar alejándose).
La familia de Thompson, de 50 años de edad, reveló que el CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud privada de los Estados Unidos había recibido amenazas.
El asesinato se produjo a tiros el pasado miércoles, día 4 de los corrientes fuera del hotel Hilton, de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, realizaba una reunión de inversionistas.
Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.
Además se le encontraron «varias identificaciones falsas», incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson. Asi como un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el documento habla de la «motivación y mentalidad» del sospechoso.
Según los investigadores, el documento manuscrito de tres páginas que se encontró en poder de Mangione sugiere un posible motivo para el ataque contra Thompson, pues las páginas expresan «mala voluntad» hacia las corporaciones estadounidenses.
Dijeron que las palabras «negar», «defender» y «deponer» estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del asesinato de Thompson.
Un alto funcionario de las fuerzas de seguridad le contó a The New York Times que el documento dice: «Estos parásitos se lo merecían» y «Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse».
Los críticos de las aseguradoras de salud las llaman las «tres D del seguro»: tácticas utilizadas por las empresas para rechazar las reclamaciones de pago de los pacientes.
El sujeto nació y se crio en Maryland, y tiene vínculos con la ciudad de San Francisco, en California, según el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny.
No tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.
Mangione proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.
Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.
«Esta es una noticia profundamente angustiante que se suma a una situación ya terrible. Nuestros corazones están con todos los afectados», escribió la escuela en un correo electrónico.
Un excompañero de colegio que se identificó como un amigo cercano de Mangione dijo a la cadena CBS, socia en Estados Unidos de la BBC, que el joven «no tenía ningún enemigo» y destacó que «por algo fue el alumno con las mejores notas».
Mangione es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde cursó una licenciatura y una maestría en Ciencias de la Computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.
Un amigo que asistió a la universidad al mismo tiempo que Mangione lo describió como una persona «supernormal» e «inteligente». «Nunca hubiera esperado esto», añadió.
Según sus perfiles en las redes sociales, Mangione trabajó como ingeniero de datos para TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de autos nuevos y usados.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Mangione trabajó anteriormente como pasante de programación para Fixarixis, un desarrollador de videojuegos.
También residió durante un tiempo en una comunidad para surfistas en Hawái, llamada Surfbreak.
Sarah Nehemiah, quien lo conoció en aquella época, dijo que tuvo que dejar el lugar debido a que una grave dolencia que tenía en la espalda había empeorado a causa de su práctica de surf y senderismo.
Medios en EE.UU. informar que Mangione fue operado de la espalda hace unos meses y estaba lidiando con intensos dolores.
Sus amigos han contado a los medios estadounidenses que Mangione se había sometido a una cirugía de espalda. La imagen de fondo de una cuenta X que se cree que le pertenece muestra una radiografía de una columna vertebral con un dispositivo de soporte. Sin embargo, no está claro en qué medida su propia experiencia con el sistema sanitario influyó en sus opiniones.
Una persona con su mismo nombre y foto tenía una cuenta en Goodreads, un sitio en que los lectores reseñan y recomiendan libros, donde leyó dos textos sobre el dolor de espalda en 2022, uno de ellos titulado Crooked: Outwitting the Back Pain Industry and Getting on the Road to Recovery («Corrupto: cómo ser más astuto que la industria del dolor de espalda y emprender el camino hacia la recuperación»).
También le dio cuatro estrellas a un texto titulado «La sociedad industrial y su futuro», de Theodore Kaczynski, conocido como el manifiesto Unabomber.
A partir de 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de atentados con bombas que mató a tres personas e hirió a decenas más, hasta que fue arrestado en 1996.
En su reseña, Mangione reconoció que Kaczynski era un individuo violento que mató a gente inocente, pero indicaba que el libro no debía ser desestimado como el manifiesto de un lunático, sino como el trabajo de un revolucionario político extremo. Y escribió: «Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución».
«La violencia nunca ha resuelto nada es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores».
Sus perfiles en las redes sociales también sugieren que había perdido el contacto con su familia y amigos en los últimos meses.
En una publicación en X de octubre, alguien etiquetó una cuenta que se cree que es la de Mangione y escribió: «Hola, ¿estás bien? Nadie ha sabido nada de ti en meses y, al parecer, tu familia te está buscando».
*