Por Sin Reservas
Los restos del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ingeniero Miguel Rosado (UASD) Miguel Rosado Montes de Oca, serán recibidos en la alta casa de estudios para rendirle los honores correspondientes.
El cortejo funebre con los restos esta previsto que arribe a la UASD a las 11:30 de la mañana, desde la funeraria Blandino, donde estan expuestos.
Rosado Montes de Oca, quien dirigió la UASD durante el período 1999-2002, falleció por consecuencia de cáncer de páncreas, en un centro clínico donde fue ingresado en estado de gravedad a mediados de enero pasado.
Oriundo de la comunidad de Mogollón, de San Juan de la Maguana, Rosado estudio ingeniería aeronáutica en la antigua Unión Soviética. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD y a su salida como rector de esta institución trabajó en la Universidad del Caribe, donde también fue rector y en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Apoyó la candidatura de Danilo Medina, formando el Movimiento sanjuaneros con Danilo. Y en 2012, lo designó mediante el decreto 528-12, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.
Hace varios años que el ingeniero Miguel Rosado Montes de Oca, fue declarado como hijo meritisimo por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana.
Rosado de una familia humilde
Al graduarse de bachiller no tenía los medios para irse a la capital a estudiar, logro el apoyo de los partidos de Izquierda y consiguió una beca para estudiar en los países Socialistas.
Se gradúo de Ingeniero Mecánico y de una vez vino a poner sus conocimientos a favor del país, comenzó trabajando para la UASD, logrando ser Decano en poco tiempo de la facultad de Ingeniería y luego Rector.
El director de Relaciones Públicas de la academia, César Amado, relató en una nota de la academia que como rector de la UASD, Rosado cobró notoriedad cuando enfrentó la arrabalización del campus, y logró la aprobación del Consejo Universitario para retirar del recinto decenas de negocios informales que se habían establecido en construcciones irregulares en el interior.
Últimamente había manifestado su disposición de postularse nuevamente para optar por la rectoría de la UASD en el proceso eleccionario del próximo 20 de junio, cuando se elegirán las autoridades universitarias, incluido rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de escuelas y centros universitarios.