Por José Luis de la Calva
(GINEBRA, Suiza).- Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron aplicar programas piloto con mosquitos genéticamente modificados para combatir el virus del Zika, informó la agencia DPA.
La directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, intervino durante una sesión informativa sobre el virus Zika en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.(EFE).
El equipo de asesores sugirió que los programas deberían ser monitoreados muy de cerca. Con esto la OMS busca lograr vías para controlar el mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti. Estos consistirían en liberar una cepa del mosquito vector genéticamente modificada para que produzca crías que mueren antes de llegar al estadio adulto.
La cepa, OX513A, fue desarrollada por la compañía británica Oxitec, que según su web ya está llevando adelante pruebas de campo en Brasil y Panamá, según publica Diario Las Américas.
Si bien el equipo de asesores de la OMS observó que esas pruebas a menor escala muestran una reducción de la población de mosquitos, también señaló que no existen pruebas de que ese método generaría un retroceso de la actual epidemia, que se da en particular en América Latina.
Los científicos también recomendaron la aplicación de proyectos pilotos con mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, que reduce la capacidad del Aedes aegypti de transmitir virus, entre otros, el zika.
De todos modos, el equipo alentó al mismo tiempo a promover los métodos tradicionales como la aplicación de insecticidas, la eliminación de sitios que sirvan como fuente de reproducción de los mosquitos y la protección corporal individual.
La propagación del zika en amplias zonas de América Latina llevó a la OMS a declarar una emergencia sanitaria global. Se sospecha que el virus podría generar malformaciones fetales y trastornos como el de Guillain-Barré en adultos.