Por Washington Cabello
(LA FLORIDA, Estados Unidos).- El exbéisbolista dominicano de las Grandes Ligas, Tony «Cabeza» Fernández, quien se encontraba recibiendo atenciones en el Cleveland Clinic Weston de La Florida, con un coma inducido luego de presentar un cuadro de neumonía severa, finalmente sucumbió a la enfermedad.
Fernández, de 58 años de edad, a quien le apodan El fantasma, estubo siendo atendido por un equipo de especialistas encabezado por el doctor Cedric Sheffield, quien destacó que Tony, había resistido tantas complicaciones por su cuerpo atlético.
El torpedero trabajó en las Grandes Ligas del Béisbol, dándose a conocer por sus habilidades defensivas excepcionales en el campo corto, estableciendo un récord para un jugador de su posición, con un porcentaje de fildeo de .992 en 1989.
Cuando se informó sobre hace una semana, su hija lo desmintió, escribiendo en las redes que:
«Mi padre no está fuera de peligro, pero mejorando y estable en este momento, gracias a Dios. Incluso está despertando porque le quitaron los sedantes y los paralíticos. Por favor, siga orando por él», dijo Jasmine Fernández.
Paz a su alma…!!!
Sobre Tony Fernández
Nació el 30 de junio del año 1962, en San Pedro de Macoris, República Dominicana.
Jugador del shortstop, fue descubierto en el año 1983, por Epy Guerrero, scout dominicano de los Azulejos de Toronto, como un gran prospecto para el béisbol. Fue firmado como amateur sin reclutar.
Ascendido a los Azulejos, ese mismo año, Fernández se convirtió en el campo corto titular del equipo en 1985, y contribuyó de manera significativa a que el equipo ganara su primer título de la división ese año.
En la República Dominicana, trabajó para los Tigres del Licey.
Permaneció varios años en este equipo. Siendo traspasado a los Padres de San Diego, en el año 1991, en un acuerdo que incluyó a Fred McGriff, por Roberto Alomar y Joe Carter. Permaneión en este equipo por dos años, pasando a los Mets de Nueva York, en la temporada del año 1993.
Después de un lento comienzo por causas ajenas a su voluntad (problemas de salud renal), volvió traspasado a los Azulejos de Toronto.
Continuo con su ascenso ofensivo y Jugó muy bien el resto de la temporada y fue un instrumento clave en ayudar a los Azulejos de Toronto ganar la Serie Mundial del años 1993. Donde estableció récord para un torpedero, remolcando nueve carreras.
En 1997, participó de nuevo en la Serie Mundial, gracias en gran parte a su propio jonrón contra los Orioles de Baltimore, que le dio la victoria a su equipo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Bobby Bonilla
Por desgracia, cometió un error muy inoportuno en la parte inferior de la 11ava entrada en el Juego 7 de la Serie Mundial, lo que imposibilitó completar una posible doble matanza.
(Por el bloqueo Visual del corredor Bobby Bonilla) como conocedores de béisbol hacemos la salvedad de que era casi imposible completar una doble matanza debido a la lentitud del batazo.
Aunque eventualmente después de una jugada forzada en el plato por el mismo Tony Fernandez, por batazo de D.White.
Aunque eventualmente ellos obtuvieron la victoria por sencillo de Édgar Rentería. En 1998, se reincorporó a los Azulejos de Toronto, y revitalizó su bateo con promedio sobre .300 en dos temporadas.
En el 2000, Fernández jugó para los Seibu Lionsen, en Japón, Regresando a las Grandes Ligas el año siguiente.
Pelotazo en el ojo derecho
Cuando volvió en 2001, jugó brevemente para los Cerveceros de Milwaukee, pero regresó a Toronto, a finales de la temporada y se retiró definitivamente por problemas de la vista, a causa de un pelotazo por C. Guante en el ojo Derecho lo cual provocó los primero síntomas de glaucoma.
Un hombre muy delgado, Fernández, tenía una inclinada, y vacilante postura de bateo que le hacía aparecer como si no pudiera ser lo suficientemente fuerte para sostener el bate.
Desde los comienzos de su carrera llevaba una cicatriz en la mejilla derecha. Era un fanático del fitness, le gustaba comprar inusuales máquinas de ejercicios caseras y llevarlas al clubhouse.
Fue especialmente famoso por saltar en el aire al mismo tiempo que tiraba discretamente a primera base los hits que bateaban a su derecha.
Fue galardonado con cuatro Guantes de Oro consecutivos por su defensa, de 1986 a 1989. Algunos expertos Piensan que debió ganar algunos 3 mas incluyendo 1 en tercera base cuando cometió 1 solo error en 101 partido en 1994.
También fue seleccionado a cinco Juegos de Estrellas.
Terminó su carrera con un promedio de bateo de .288 en 2158 partidos jugados, y bateó .327 en postemporada.
Fernández, realizó un hitting for the cycle Completo el ciclo con un doble en contra de D. Eckaersly, sobre la cabeza de S. Javier, por el left field, cuando pertenecía a los Yankees de Nueva York el 3 de septiembre de 1995 jugando contra los Atléticos de Oakland.