Por Washington Cabello
(QUITO, Ecuador).- El gobierno de este país adviertió contundente a China, que defenderá su soberanía marítima «sin distinción de bandera».
En una comunicación enviada al gobierno de China, Ecuador, indica que no escatimará esfuerzos para defender su espacio marítimo de los buques pesqueros chinos que acechan las islas Galápagos.
A la vez que para neutralizarlos solicitó acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura conjunta en la región ante la amenaza de las flotas pesqueras internacionales cerca de las islas Galápagos.
El presidente Lenín Moreno, aseguró que la Zona Económica Exclusiva alrededor de Reserva Marina de Galápagos «no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida, no sólo para Ecuador, sino para el planeta entero, para la biodiversidad y la seguridad alimentaria».
«Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales», agregó mandatario ecuatoriano.
«Esa fuerte de presencia de barcos extranjeros en aguas internacionales cerca de Galápagos, es lo que mantiene la preocupación tanto dentro como fuera del Ecuador», acotó.
Moreno, dio la información durante un discurso a propósito del 485 aniversario de la Fundación de Guayaquil, ante la Armada ecuatoriana. Durante su alocución detalló que la Marina hizo la notificación de la presencia de barcos en esa zona el pasado 16 de julio.
Explicó que se trata de más de 250 barcos la mayoría con bandera china, que navegan por aguas internacionales entre el Ecuador continental y la islas Galápagos. La Armada ecuatoriana mantiene la vigilancia de la situación por si estas embarcaciones violaran las aguas territoriales ecuatorianas, advirtió el Presidente.
También la advertencia por parte de la Cancillería ecuatoriana fue cordial pero firmen. «Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera», indicó.
«Al mismo tiempo, he dispuesto que se realicen las consultas necesarias con los Estados ribereños del Pacífico, los hermanos países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas», informó la Cancillería.
El archipiélago de Galápagos está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin, desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.