Por Sin Reservas
El tribunal encargado por la Suprema Corte de Justicia de conocer del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, produjo un nuevo reenvió, debido a la ausencia de testigos y del principal acusado, que la Policía a cargo de su custodia no presento a juicio.
Los primeros reenvíos, 43 en total, se verificaron en el tribunal del municipio de Bani, el cual fue desapoderado por disposición de la Suprema Corte, que encargo del conocimiento al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en cuya ejecutoria la familia Caamaño Vélez ha depositado su confianza, y así lo ha hecho de conocimiento público.
Claudio Caamaño Grullón, nos informa que la audiencia fue conocida en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside la jueza Esmirna Méndez Álvarez, pero que tuvo que ser aplazada por la incomparecencia del imputado, el cual no fue trasladado desde la cárcel de San Pedro donde guarda prisión preventiva. Así mismo se verificó la incomparecencia de varios testigos contra los que se dictó orden de conducencia para la próxima audiencia.
Los fiscales Dante Castillo y Dennis Silvestre, quienes están a cargo del proceso por parte del Ministerio Público, se muestran positivos, y consideran que los asesinos de Claudio Francisco Caamaño Vélez tendrán una condena ejemplar. Manifestaron que la fiscalía del Distrito hace todos los esfuerzos, precisa la nota.
Dice, además, que el caso fue reenviado para el martes primero de septiembre, donde a las nueve de la mañana será conocido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justica de Ciudad Nueva.
La familia Caamaño expreso agradecimiento por el apoyo que han recibido de los medios de comunicación y de la población en sentido general. Claudio Caamaño y Fabiola Vélez dijeron que esperan pronto tener justicia e ir a llevar la sentencia junto con un ramo de flores a la tumba de su hijo.
Los autores siguen gozando de la impunidad de los rodea la ‘justicia’ dominicana, que luego de 44 reenvíos no se aboca a conocer el fondo del caso y pronunciarse en consecuencia.
claudiocaamano@gmail.com