Por Sin Reservas
El segundo congreso municipal Don Pedro Reynoso, de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), concluyó en Bávaro, Punta Cana, con la aprobación de varias resoluciones, entre ellas, la que demanda 3 mil millones de pesos para los gobiernos locales.
Según la posición de los vocales, los reclamos se harán de forma original utilizando las diversas iglesias como plataformas para demandar del gobierno que destine más recursos a la municipalidad en sentido general.
Los vocales, acogieron una propuesta de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), que exige al Estado dominicano ser justo con los municipios y distritos municipales haciendo una justa distribución de los fondos públicos a los gobiernos locales.
FEDODIM plantea que dos mil millones de pesos serían distribuidos como incremento a las partidas presupuestarias de los gobiernos locales, tomando en cuenta las variables de la transparencia y rendición de cuentas, índice de pobrezas, extensión territorial, eficiencia de las recaudaciones municipales y la población.
Mientras que los otros mil millones de pesos serían para la creación de un fondo de cohesión social que serán administrados por una comisión especial, compuesta por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y, Hacienda; la Liga Municipal Dominicana, Fedomu y Fedodim.
Explicó que esa partida sería destinada para la compra de equipos y la construcción de rellenos sanitarios regionales que estarían administrados en forma mancomunada.
De ahí que Adova se empodera de esa demanda de la federación de distritos municipales en el sentido de que «apoyaremos todas las iniciativas de Fedodim en pos de conquistar mayor presupuesto para los gobiernos locales y para ello, estamos convocando a toda la municipalidad para que protestemos desde las iglesias hasta lograr objetivos».
Con este llamado a la movilización de todos los actores municipalísta en demanda de tres mil millones de pesos adicionales a la transferencia que reciben los ayuntamientos y juntas de distritos, fue que concluyó el Segundo Congreso de Adova, dedicado al municipalísta Pedro Reynoso Jiménez.
Otras de las resoluciones aprobadas en el II Congreso de Adova, fue que se comprometieron con el gobierno a reforzar el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, a través del cual, reducirán a su mínima expresión el nivel de analfabetismo que existen en sus territorios.
Además, aprobaron respaldar el Plan Nacional de Regularización de extranjeros que ejecuta el gobierno dominicano para controlar la entrada de irregulares en territorio nacional.