Por Sin Reservas
La Fundación Transparencia y Democracia, pidió a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y a la Dirección de Compras y Contrataciones auditar los Comedores Económicos del Estado, para determinar cuales son las irregularidades que se han denunciado.
El presidente de la entidad, César Manuel Matos Díaz, dijo que esas instituciones fiscalizadoras de Estado deben auditar todas las licitaciones realizada durante la gestión pasada para determinar las fallas administrativas cometidas en esa entidad de asistencia social.
Dijo que según informaciones obtenidas en virtud de la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, en los Comedores Económicos, durante la gestión del exadministrador Juan Antigua Javier, realizaban licitaciones sobre un producto equis y al momento de suplirlo, entregaban otro por un valor de menor cuantía al licitado aunque el pago lo realizaban al costo licitado.
Matos Díaz, indicó que tomando en cuenta la denuncia realizada por el actual administrador general Edgar Feliz, someterá a la justicia al exadministrador de los Comedores Económicos Antigua Javier, por ante la Procuraduría General de la República, por irregularidades administrativas cometidas, cargada de varias violaciones del Código Penal Dominicano y la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de la República.
Dijo que solicitará diligencias procesales en virtud de los artículos 285 y 286 del Código Procesal Penal, también está aportando el listado de los testigos que deberán declarar en el proceso, así como, todas y cada una de las diligencias pertinentes para verificar la concurrencia de los hechos denunciados. Advirtiendo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para determinar las irregularidades y que solicitará el listado de las personas que se beneficiaban como terceros de esas irregularidades.
El nuevo titular de la institución denunció que «Existe una mafia de los suplidores con funcionarios y empleados de esa institución», que en menos de una semana devolvió cinco camiones que suplían arroz, habichuelas, papas y salsa de tomate, por lo que tuvo que sustituir el encargado de almacén.
Señaló que algunos suplidores, licitan por determinados productos, de una marca específica, pero no es lo que entregan a la institución. Como por ejemplo, el caso de un suplidor de arroz selecto «A» de 125 libras, pero cuando llegó el producto fue un arroz selecto «B» de 110 libras.