Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico).- La Legislatura Municipal de esta ciudad reconoció al alcalde del Distrito Nacional, de la República Dominicana, como visitante distinguido de la ciudad.
David Collado, además le fue reconocida la transparencia con que ha manejado los asuntos municipales en los 10 meses que lleva al frente de ese importante ayuntamiento.
La elección fue realizada a unanimidad por los 16 legisladores presentes en la sesión, en la cual se encontraba el alcalde dominicano.
Collado, quien firmó un convenio de hermanamiento y cooperación entre el municipio autónomo de San Juan y el Distrito Nacional dominicano, estuvo acompañado del presidente de la sala capitular del ADN, regidor Victor Ogando, los voceros de los partidos representados en el ADN, como Francisca Jaquez, del PRM; Winnie Terrero, del PLD; Julio César Martínez, del PRSC y otros funcionarios del cabildo de la capital.
“Es un alcalde que gobierna la ciudad de Santo Domino de manera inclusiva, abierta y transparente, fomentando la participación de la sociedad y creando cultura ciudadana. Por cumplir las metas y programas que prometió durante su campaña electoral”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la legislatura, al hacerle entrega del pergamino de reconocimiento.
Entre los legisladores estuvieron Jimmy Zorrilla Mercado y Claribel Martínez, ambos de origen dominicanos.
«En nombre de los dominicanos que viven aquí les doy las gracias por habernos recibidos. No sé como este acuerdo no se había firmados antes, si tenemos tantas cosas comunes», expresó Collado sobre la firma del convenio, en su discurso de agradecimiento.
El documento de hermanamiento fue suscrito como parte de la conmemoración del natalicio del ex-presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, quien vivió dos veces en esta isla.
La actividad de firma fue realizada en el parque Luis Muñoz Marín. Estuvo encabezada por la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto y el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Antonio Rigau.
Asimismo fue juramentada la primera Junta de directores de la Casa Dominicana que preside el ingeniero Francisco Ramirez.
Entre los compromisos que se asumieron están: establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas comunidades; fomentar programas y establecer una estrecha relación que tenga como base el intercambio de iniciativas y experiencias sobre áreas de interés común; promover el intercambio entre residentes de ambas ciudades.
Ademas el desarrollo económico, cultural y establecer un plan de trabajo en conjunto, designando una comisión bilateral quienes actuarán como supervisores de los trabajos.