Por José Luis de la Calva
(BEIRUT, Líbano).- El número de víctimas fatales se elevó a 78 y más de 4 mil heridos, tras las dos extremecedoras explosiones en el puerto de esta ciudad. Entre los heridos se encuentran la esposa del primer ministro, Hasan Diab, y su hija. Quien ha hecho una declaración de luto nacional.
El siniestro ha dejado devastada la zona y afectado edificios, rompiendo ventanas y otros objetos en un radio a cerca de siete kilómetros de distancia.
La información fue dada por el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, quien se trasladó al lugar, y ordenó a todos los hospitales recibir a los heridos y que las cuentas sean cargadas al ministerio.
El presidente, Michel Aoun, ha convocado una reunión urgente del Consejo Superior de la Defensa.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), informó que las explosiones han tenido lugar en un almacén del puerto de Beirut.
Mientras más adelante, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, explicó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado «desde hace años» en una nave del puerto. Se trataría de nitrato de amonio.
Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestras cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. «Parece una bomba nuclear», ha comentado un testigo a ELMUNDO.es.
Se puede observar naves arrasadas, edificios y tiendas dañados y personas que yacen en el suelo ensangrentadas.
La zona del puerto, que concentra hoteles de lujo, zonas de ocio y edificios de oficinas y tiendas, se ha visto inundada de ambulancias, equipos de la Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad mientras numerosos heridos caminaban por las calles dirigiéndose a los hospitales, según testigos.
Los centros sanitarios intentan hacer frente como pueden a la llegada masiva de víctimas. Entre los heridos hay familias enteras y menores de edad. En las imágenes puede distinguirse a personas que gritan por el impacto de las explosiones.
La causa de las detonaciones no está todavía clara, y no puede atribuirse a motivaciones políticas. El país lleva meses, sin embargo, instalado en la tensión sociopolítica.
Coincide con la tensa espera del veredicto en el juicio por el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafiq Hariri, en un atentado en febrero de 2005, donde 20 personas fueron asesnidas en aquella fuerte explosión, precisamente también en la zona del puerto de Beirut.
Tras el asesinato del líder político se estableció un tribunal internacional -el Tribunal Especial para el Líbano, creado por la ONU- que a finales de esta semana debe emitir su sentencia hacia los cuatro acusados, vinculados con el partido-milicia Hizbulá, juzgados ‘in absentia’.
El grupo chií Hizbulá, respaldado por Irán, y que interviene en la guerra de Siria, del lado del presidente Bashar Asad, ha negado sistemáticamente cualquier papel en su muerte y ha señalado al tribunal como un instrumento de los EEUU e Israel.
Defensa, informó a través del Mando de Operaciones, de que no hay militares españoles entre los heridos.
Se recuerda que en el Líbano, hay una misión internacional de Naciones Unidas de la que forma parte España, que desde 2012 ha tenido unos 600 soldados desplegados permanentemente.
«Hay información de afectados entre los miembros de Unifil de otros países. Según los primeros datos se habrían registrado 12 heridos graves y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladesh pertenecientes a la Maritime Task Force de la misión», explicó Defensa.
Y añade: «No se han producido heridos entre el personal militar español, tanto del contingente integrado en la Fuerza de NNUU en el Líbano (Unifil) como del personal de la Embajada».
Por último, Defensa ha explicado que los militares españoles están preparando un convoy con medios sanitarios para desplazarse hasta Beirut si se solicitara su apoyo
Sobre Beirut
Es la capital del Líbano, oficialmente la República Libanesa, es un país de Oriente Próximo, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.
Pertenece al Continente Asiatico. Su modeda es la Libra libanesa. Posee dos idiomas oficiales: árabe e Inglés
En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos, existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados.
El Líbano, se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), en bancarrota por la depreciación de su moneda.
La población intenta sobreponerse en el día a día a los efectos de la hiperinflación, la subida espectacular del precio de los alimentos, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de un sentimiento de rabia social que no para de crecer desde que en octubre estalló un movimiento de protestas masivas sólo mitigado por la «pandemia» del coronavirus.
El pasado 7 de marzo el primer ministro, Hasan Diab, anunció el primer impago de deuda de su historia. «El Estado no podrá pagar la deuda externa», dijo.
Asi como el 14 de junio último, el agravamiento de la crisis política y el desplome económico del Líbano reactivaron las protestas.
Asombroso: Tras sentir la explosión señora toma la niña y echa a correr, veamos:
Wao, me quito el sombrero ante esta mujer. Observen como expone su vida para salvar a la niña en la explosión de hoy en Beirut pic.twitter.com/gI2KHawImx
— X 1 MEJOR PAIS💚UNT (@SueroDanielUnt) August 5, 2020
AGENCIAS
Imagen de: Tobias Schneider @tobiaschneider